El Director ejecutivo de Tu Clase, Eugenio Severin, en conjunto a Claudia Peirano, quién preside el directorio de la Fundación Educación a la Oportunidad, entregaron asesoría educacional al Ministerio de Educación Pública costarricense.
La consultaría realizada planteó nuevos requisitos para el ingreso a la carrera docente, a la vez de enfatizar en enfoques educacionales y a las didácticas de enseñanza que deben tener los futuros educadores de ese país.
De acuerdo al diario La Nación, los docentes que deseen tener un puesto dentro del Ministerio de Educación Pública (MEP), deben cumplir con nuevos requerimientos y pruebas.
En primer lugar, Claudia Peirano y Eugenio Severin definieron características “deseables” que debiesen tener los maestros del futuro. Entre las que destacan: manejo de un segundo idioma, gusto por la lectura y conocer en profundidad los programas oficiales de enseñanza.
Los asesores dieron a conocer el “Marco teórico y antecedentes de contexto del Manual técnico de prueba de idoneidad para la selección de los profesionales docentes” frente al Consejo Superior de Educación (CSE) costarricense en febrero de este año.
Cambios en la educación
La modificación de los requisitos para ingresar a la carrera docente, servirá como referente para la construcción técnica y el desarrollo de la metodología de las pruebas de ingreso en el país y así, definir los componentes de la evaluación.
El proceso requirió un análisis sobre el sistema escolar de Costa Rica, donde se concluyó que la equidad y calidad de la educación no va acorde a la alta inversión que el país destina a la enseñanza de niños y jóvenes.
“Es probable que los efectos sociales y económicos de la pandemia generen mayores rezagos en aprendizaje y abandono escolar, especialmente en los estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad, frente a presupuestos más restrictivos. Por consiguiente, la necesidad de implementar reformas que permitan mejorar los resultados educativos será aún más importantes en los próximos años”, indicaron los Peirano y Severin con respecto a la realidad del país.