El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reúne en su Coalición para el desarrollo de las Habilidades del Siglo 21 a más de 55 socios de sectores público y privados, que se encuentran comprometidos a ayudar a países de América Latina y el Caribe a avanzar hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad.


Revisa el último informe de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente: “Políticas docentes en América Latina en tiempos de pandemia: Lecciones aprendidas y retos a futuro”.

Antes de la pandemia del Covid-19, América Latina enfrentaba el reto de asegurar que todas las escuelas contaran con docentes altamente calificados y motivados a apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Con la llegada de la pandemia, este reto se ha exacerbado.

Durante el 2020, los sistemas educativos en la región hicieron grandes esfuerzos por mantener la continuidad en el proceso educativo mediante la puesta en marcha de modelos de educación a distancia y, en pocos casos, mediante aperturas parciales de escuelas.

En 2021, de manera gradual varios países implementaron modelos de educación híbrida o combinada y algunos pocos alcanzaron apertura plena de las escuelas.

Estos procesos de reapertura revelaron múltiples retos: las afectaciones en el aprendizaje y salud emocional de los estudiantes, los mayores riesgos de deserción escolar, la ampliación de las brechas de aprendizaje.

La capacidad de enfrentar estos retos e implementar exitosamente procesos de reapertura en medio de la incertidumbre depende de contar con docentes que tengan las competencias necesarias para apoyar a los estudiantes.

En este contexto, cabe preguntarse cómo los sistemas educativos en América Latina se han adaptado para apoyar a la población docente durante la pandemia.

Más concretamente, ¿Qué acciones se han implementado en la región para asegurar condiciones laborales para el trabajo remoto y el regreso a la presencialidad? ¿Qué programas y acciones de formación y acompañamiento se han implementado o se están planeando para apoyar a los docentes en la implementación de modelos de educación a distancia, educación híbrida y educación presencial en el contexto de la reapertura? ¿Qué acciones se han realizado o tienen previstas en el mediano plazo para la contratación y selección de nuevos docentes?

El presente informe, elaborado por la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, estudia las políticas de apoyo docente llevadas a cabo por los gobiernos de nueve países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay.

Para el estudio de cada país, se tomaron en cuenta sus publicaciones oficiales y notas de prensa y se realizaron entrevistas a profundidad con referentes en la materia.

RECOMENDACIONES CLAVES:

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