Introducción a la Pedagogía Pikler

100% Online – Asincrónico

En este curso aprenderás las principales características de la Pedagogía Pikler, sus principios y su aplicación en las prácticas pedagógicas. Es la ocasión perfecta para que aprendas sobre nuevas metodologías y perfecciones tu labor, generando espacios pertinentes para los niños y niñas. Conoce los pilares fundamentales de Pikler, su aporte en el desarrollo del niño y niña, y su implementación práctica en las aulas.

Formato:

Asincrónico – En línea

Cantidad de horas:

30 Hrs – 2 Meses

Inicio del curso:

Consultar vía formulario.

Certificación:

Diploma digital de aprobación – Tu Clase.

Valor:

$140.000 – Consulta por descuentos.

Conoce más del curso
Objetivo general

Implementar los principios y fundamentos de la Pedagogía Pikler en las prácticas educativas significativas para niños y niñas de Educación inicial.

Objetivos de aprendizaje
  • Revisar las características principales de la Pedagogía Pikler.
  • Diseñar una actividad de reflexión para los colegas basada en los principios de la Pedagogía Pikler y su relación con las prácticas educativas.
  • Implementar un espacio de juego libre basado en los pilares de la Pedagogía Pikler para trabajar con niños y niñas de educación inicial.

Contamos con:

Valoración del curso:
4.5/5

Primera Unidad:
¿Cómo se inició la Pedagogía Pikler?

Para dar respuesta a esta pregunta es necesario conocer la historia de Emmi Pikler, precursora de esta forma de trabajar con los niños y niñas desde sus primeros años de vida, en sala cunas y jardines infantiles. 

Contenidos:

  • Conociendo a Emmi Pikler
  • No intervención
  • Presentación del Lóczy

Segunda Unidad:
Principios de la Pedagogía Pikler

La interacción educativa ofrece, desde una edad temprana, importantes oportunidades de aprendizaje, tanto en el comportamiento social y el uso de ciertos objetos y utensilios (ambos regulados por normas sociales y tradiciones), como también en la seguridad emocional para el desarrollo de su independencia y autonomía. 

Contenidos:

  • Principios Piklerianos 
  • Conocimiento de sí mismo
  • Actividad autónoma
  • Buen estado de salud

Tercera Unidad:
El juego libre

El juego es la principal actividad que realizan las niñas y los niños, ya que es la forma de aprender y desarrollarse, especialmente durante la primera infancia. Conocer este y otros pilares de la Pedagogía Pikler es lo que revisaremos en esta unidad.

Contenidos:

  • Pilares metodológicos de la Pedagogía Pikler
  • Juego libre
  • Cuidados cotidianos respetuosos

Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:

  • Trabajo con información
  • Amplío mi Aprendizaje
  • Aplico en mi contexto

Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.

De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.

1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.

2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.

Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:

  • Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
  • Con la Franquicia Tributaria de SENCE
  • Fondos PIE
  • Fondos de desarrollo Regional

 

Nuestra área de coordinación de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!

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