ABP: Implementación y evaluación
100% Online – Asincrónico
En este curso revisaremos el rol docente, en la implementación de las distintas etapas de un proyecto ABP: lanzamiento, indagación y desarrollo de subproductos, producto final y exhibición pública. Nuestro referente son las 8 prácticas docentes esperadas en la implementación de proyectos ABP, según la rueda de “Prácticas de enseñanza del Buck institute.” La revisión de los elementos de la rueda será complementada con las prácticas docentes que John Hattie ha identificado como de mayor impacto para el aprendizaje.
Formato:
Asincrónico – En línea
Cantidad de horas:
30 Hrs – 2 Meses
Inicio del curso:
Consultar vía formulario.
Certificación:
Diploma digital de aprobación – Tu Clase
Valor:
$140.000 – Consulta por descuentos
Conoce más del curso
Objetivo general
Revisar los elementos centrales que permiten la implementación de la metodología ABP en el aula, distinguiendo, con recursos y estrategias, formas para resolver problemáticas recurrentes en las salas de clases ABP.
Objetivos de aprendizaje
- Describir el rol docente en el aula ABP en relación con los procesos de aprendizaje de los estudiantes y las etapas de un proyecto.
- Revisar las prácticas de aula esenciales para la implementación de la fase de lanzamiento.
- Revisar las prácticas de aula esenciales para la implementación de la fase de indagación profunda y elaboración de subproductos.
- Revisar las prácticas de aula esenciales para la implementación de la fase de elaboración de producto final y preparación de exhibición pública.
Contamos con:
Valoración del curso:
Unidad cero: La evidencia ha demostrado que el ABP puede ser una metodología de alto impacto en el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando el rol docente sea el adecuado. Los profesores conforman una parte esencial en la implementación de la metodología ABP, desde su propia motivación como desde generar expectativas positivas en sus estudiantes. Contenidos:
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Primera Unidad: Te invitamos a revisar cómo se ve una sala de clase con un profesor que despliega prácticas, en esta etapa, en relación con cómo aprenden y cómo se ven los estudiantes en cada etapa y cómo desde las prácticas docentes se pueden modelar el pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación. Contenidos:
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Segunda Unidad: La meta de esta fase es construir aprendizajes profundos en los estudiantes. Resulta necesario tener un manejo adecuado del currículum para implementar procesos de indagación profunda. Los pilares esenciales para conseguir una indagación profunda guardan relación con el conocimiento disciplinar del docente, como la propuesta de diversas fuentes y formas para llevarla a cabo. Contenidos:
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Tercera Unidad: Desde lo esencial, que significa el trabajo para consolidar aprendizajes desde el desarrollo de habilidades, se hace necesario revisar los desafíos en un aula ABP, tanto para docentes como para equipos académicos y directivos que adscriben a la metodología. Las aulas ABP nos permiten ser flexibles, reflexivos, exploradores y generadores de ideas lo que implica un clima de aprendizaje diferente al conocido por algunos docentes. Es este el desafío principal. Contenidos:
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Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:
- Trabajo con información
- Amplío mi Aprendizaje
- Aplico en mi contexto
Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.
De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.
1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.
2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.
Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:
- Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
- Con la Franquicia Tributaria de SENCE
- Fondos PIE
- Fondos de desarrollo Regional
Nuestra área de coordinación de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!