Proyecto

“Pasantía Nacional en unidades educativas de la JUNJI: Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica”

Resumen ejecutivo del proyecto

La formación “Pasantía Nacional en Unidades Educativas de la JUNJI: reflexión y sistematización de la práctica pedagógica” tiene como propósito desarrollar un proceso de reflexión de la práctica  pedagógica, a través del desarrollo de una pasantía nacional en la Región de Tarapacá, a partir de los  procesos de transformación de los Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica; Florcitas  del Desierto y Guayabitos como centros centrales de pasantía.

Aspectos claves

Organización Capacitada: JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles).

Extensión del proyecto: Agosto 2022 – noviembre 2022

Competencias logradas: 

  • Reflexionar, colectiva y críticamente, sobre las prácticas pedagógicas innovadoras pertinentes a sus realidades.
  • Analizar su propuesta curricular.
  • Revisar, diseñar y evaluar su plan de sistematización y las estrategias de comunicación asociadas al mismo para la transferencia en los días de pasantía. 
  • Reconocer objetivos, sentidos y propósitos de la pasantía nacional.  
  • Desarrollar un proceso riguroso de sistematización de la práctica que permita caracterizar  significativamente los procesos de aprendizaje e innovación a partir de la transformación pedagógica. 
  • Se consideran momentos didácticos y experiencias de aprendizaje que propicien el enfoque práctico, por sobre otras estrategias, siempre basado en la reflexión contextualizada sobre la propia realidad y el quehacer concreto.

 

Elementos centrales de enseñanza:

Ejercitar competencias propias del proceso de  formación y del nivel educativo en el que se desempeñan. Además de promover la reflexión pedagógica crítica, individual y entre pares, así mismo el  compromiso y desarrollo  profesional.

Video acerca de la capacitación

Galería de fotos del proyecto