Proyecto
“Pasantía Nacional en unidades educativas de la JUNJI: Reflexión y sistematización de la práctica pedagógica”
Resumen ejecutivo del proyecto
La formación “Pasantía Nacional en Unidades Educativas de la JUNJI: reflexión y sistematización de la práctica pedagógica” tiene como propósito desarrollar un proceso de reflexión de la práctica pedagógica, a través del desarrollo de una pasantía nacional en la Región de Tarapacá, a partir de los procesos de transformación de los Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica; Florcitas del Desierto y Guayabitos como centros centrales de pasantía.
Aspectos claves
Organización Capacitada: JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles).
Extensión del proyecto: Agosto 2022 – noviembre 2022
Competencias logradas:
- Reflexionar, colectiva y críticamente, sobre las prácticas pedagógicas innovadoras pertinentes a sus realidades.
- Analizar su propuesta curricular.
- Revisar, diseñar y evaluar su plan de sistematización y las estrategias de comunicación asociadas al mismo para la transferencia en los días de pasantía.
- Reconocer objetivos, sentidos y propósitos de la pasantía nacional.
- Desarrollar un proceso riguroso de sistematización de la práctica que permita caracterizar significativamente los procesos de aprendizaje e innovación a partir de la transformación pedagógica.
- Se consideran momentos didácticos y experiencias de aprendizaje que propicien el enfoque práctico, por sobre otras estrategias, siempre basado en la reflexión contextualizada sobre la propia realidad y el quehacer concreto.
Elementos centrales de enseñanza:
Ejercitar competencias propias del proceso de formación y del nivel educativo en el que se desempeñan. Además de promover la reflexión pedagógica crítica, individual y entre pares, así mismo el compromiso y desarrollo profesional.