Aplicando la Neurociencia en el diseño didáctico

100% Online – Asincrónico

Con el siguiente curso se pretende que los y las docentes actualicen su formación profesional respecto de una importante disciplina que en la actualidad está obteniendo resultados asombrosos en sus investigaciones sobre la cognición humana. Nos referimos a la neurociencia.

A través de esta experiencia de aprendizaje, conocerás qué es la neurociencia, cómo esta contribuye al conocimiento sobre el aprendizaje, el estado actual de las investigaciones al respecto y las proyecciones que ofrece esta disciplina del saber para un área como la educación.

Formato:

Asincrónico – En línea

Cantidad de horas:

30 Hrs – 2 Meses

Inicio del curso:

Consultar vía formulario.

Certificación:

Diploma digital de aprobación – Tu Clase

Valor:

$140.000 – Consulta por descuentos.

Conoce más del curso
Objetivo general

Aplicar conceptos de la neurociencia en el diseño de estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos de aprendizaje
  • Comunicar en el espacio educativo próximo, cómo la neurociencia moderna estudia el proceso de aprendizaje.
  • Investigar, en el contexto educativo auténtico, conceptos errados y correctos que manejan algunos docentes sobre el aporte de la neurociencia a la educación.
  • Diseñar una estrategia didáctica a partir de temas puntuales y relevantes de neurociencia, que aporten al aprendizaje de los estudiantes.

Contamos con:

Valoración del curso:
4.3/5

Primera Unidad:
Neurociencia y cognición

Si bien la neurociencia puede parecer un ámbito exclusivo para el mundo científico, cada vez son más los docentes que tienen interés en estudiar nuestro cerebro y los procesos biológicos relacionados con el aprendizaje. Por ello, la invitación es a desarrollar y fortalecer conocimientos sobre los aportes que esta disciplina puede entregar a la educación.

Contenidos:

  • Principios de la neurociencia cognitiva.
  • Memoria y maneras de aprender.
  • Neurociencia: Métodos y desafíos.

Segunda Unidad:
Mitos y aciertos en neurociencia y aprendizaje

Uno de los principales aportes de la neurociencia a la educación ha sido derribar muchas de las especulaciones que se han generado en torno a cómo aprende nuestro cerebro.

¿Qué concepciones erróneas crees tener sobre las bases biológicas del aprendizaje? Por medio del estudio de esta unidad, te invitamos a descubrirlas, para así, desecharlas.

Contenidos:

  • Neuromitos y neuroaciertos en educación. 
  • Afirmar sin verificar: Origen de los neuromitos. 
  • Análisis de casos. 

Tercera Unidad:
Neurociencia y aprendizaje efectivo

La neurociencia ha entregado a la educación importantes descubrimientos que se han traducido en información útil y significativa para el ejercicio profesional de los docentes. Por ello, es importante que las y los profesores manejen dicha información para que, en el mediano plazo, la apliquen y puedan mejorar sus práctica educativas.

Contenidos:

  • Neurociencia y avances concretos en educación. 
  • Dislexia. ¿Qué dice la neurociencia? 

Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:

  • Trabajo con información
  • Amplío mi Aprendizaje
  • Aplico en mi contexto

Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.

De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.

1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.

2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.

Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:

  • Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
  • Con la Franquicia Tributaria de SENCE
  • Fondos PIE
  • Fondos de desarrollo Regional

 

Nuestra área de coordinación de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!

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Aprobación de Cursos
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Satisfacción Docente
10 Años
Capacitando en Educación

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