Estrategias DUA para la planificación escolar
100% Online – Asincrónico
En este curso de Estrategias DUA para la planificación escolar, podrás reflexionar sobre por qué en la actualidad -tras comprender que nuestra sociedad se constituye a partir de la interacción de culturas y sujetos diversos- es necesario modificar la perspectiva que tiende a homogeneizar la realidad de la escuela. La finalidad es avanzar hacia la comprensión de una escuela diversa que considere las diferentes necesidades educativas para lograr experiencias de aprendizaje significativo. Podrás conocer los principios generales que sustentan al DUA y por qué estos se han establecido como una propuesta ampliamente aceptada y utilizada a la hora de planificar estrategias de aprendizaje inclusivas y efectivas.
Formato:
Asincrónico – En línea
Cantidad de horas:
30 Hrs – 2 Meses
Inicio del curso:
Consultar vía formulario.
Certificación:
Diploma digital de aprobación – Tu Clase
Valor:
$140.000 – Consulta por descuentos
Conoce más del curso
Objetivo general
Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los principios del DUA y en coherencia con los lineamientos de las Bases Curriculares nacionales en los niveles de educación básica y media.
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los fundamentos y desafíos que se presentan en los marcos normativos vigentes del sistema escolar chileno considerando la educación integrada e inclusiva.
- Analizar los principios, pautas y estrategias propuestas por el Diseño Universal para el Aprendizaje y su articulación con la normativa vigente del sistema escolar chileno.
- Diseñar un método de planificación basado en los principios del DUA que garantice espacios de aprendizaje regulados por la normativa vigente.
Contamos con:
Valoración del curso:
Primera Unidad: La escuela, a la vez reproductora y transformadora de las prácticas sociales, se piensa como un espacio diverso que busca acoger a los estudiantes sin exclusiones ni segregaciones; la sociedad, por consiguiente, avanza en el desafío de reconocer y valorar la diversidad, condición de base para preservar el ejercicio de una ciudadanía democrática. Contenidos:
|
Segunda Unidad: Incluir a todos -niños, jóvenes y adultos- en el aula, independiente de su origen o condición, es uno de los grandes desafíos que enfrentan hoy educadoras y docentes. Este desafío exige, sin duda, acciones coordinadas entre todos quienes conforman la comunidad educativa. En este contexto, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se define como una propuesta que atiende las necesidades de la diversidad y la inclusión. Contenidos:
|
Tercera Unidad: Diseñar experiencias de aprendizaje en contextos diversos nos desafía a pensar en cada una de ellas en su globalidad, pero también en su especificidad en cuanto a objetivos y habilidades, personales e individuales. Te invitamos a ser parte de este desafío que involucra revisar y evaluar constantemente nuestras prácticas. Contenidos:
|
Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:
- Trabajo con información
- Amplío mi Aprendizaje
- Aplico en mi contexto
Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.
De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.
1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.
2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.
Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:
- Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
- Con la Franquicia Tributaria de SENCE
- Fondos PIE
- Fondos de desarrollo Regional
Nuestra área de coordinación de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!