El juego libre en educación inicial

100% Online – Asincrónico

Si bien en la actualidad existe una intelectualización de la infancia o escolarización temprana, no debemos olvidar que el juego, además de ser un derecho humano, permite un mayor desarrollo de las habilidades motrices, emocionales, cognitivas, sociales y culturales en las niñas y niños.

El objetivo que se persigue con este curso es que los técnicos de la Educación Parvularia cuenten con las herramientas pedagógicas para favorecer el juego libre de las niñas y niños en la primera infancia y, al mismo tiempo, conozcan en profundidad su importancia.

Formato:

Asincrónico – En línea

Cantidad de horas:

30 Hrs – 2 Meses

Inicio del curso:

Consultar vía formulario.

Certificación:

Diploma digital de aprobación – Tu Clase

Valor:

$140.000 – Consulta por descuentos.

Conoce más del curso
Objetivo general

Diseñar estrategias pedagógicas que permitan organizar espacios educativos de acuerdo con las características e importancia del juego libre en el desarrollo-aprendizaje de las niñas y niños.

Objetivos de aprendizaje
  • Analizar los contextos de juego en la realidad auténtica en educación inicial.
  • Incorporar los elementos centrales del proceso de desarrollo-aprendizaje y dimensiones del desarrollo infantil para acompañar el juego libre en las planificaciones de clases.
  • Implementar estrategias referidas a la actitud de la adulta, espacios y materiales favorecedores del juego libre en las niñas y niños, según su etapa de desarrollo.

Contamos con:

Valoración del curso:
4.5/5

Primera Unidad:
La importancia del juego libre

Si bien el juego puede parecer un ámbito exclusivo para el mundo infantil, cada vez son más las educadoras y técnicos que tienen interés en motivar a los niños y niñas para lograr un aprendizaje significativo. La invitación es a desarrollar y fortalecer conocimientos sobre los aportes que el juego libre puede entregar a la educación inicial. 

Contenidos:

  • El juego desde diferentes miradas. 
  • Importancia del juego libre
  • La sobre escolarización y el juego.

Segunda Unidad:
¿Cómo aprenden las niñas y niños?

Los conceptos de aprendizaje y desarrollo muchas veces van interrelacionados en pos de un desarrollo integral del niño y niña. Las dimensiones del desarrollo infantil se deben tener en cuenta al momento de implementar actividades como el juego libre.  

Contenidos:

  • Aprendizajes mediante el juego libre
  • Dimensiones del desarrollo infantil
  • Modelo curricular Crecer Jugando

Tercera Unidad:
Actitud de la adulta como elemento facilitador del juego libre

Desde el área de primera infancia de la Fundación Cristo Joven se entregan orientaciones y lineamientos claros respecto a cómo acompañar el desarrollo del juego libre en las guaguas, niñas y niños, visibilizando la actitud que las educadoras y personal pedagógico deben adoptar.

Para que el juego libre se pueda efectuar de manera placentera y autónoma, los adultos que están a su cargo deben considerar todos los aspectos necesarios para que esta acción se cumpla y las guaguas, niños y niñas puedan desarrollarse y aprender lúdicamente.

Contenidos:

  • Orientaciones para la organización del ritmo diario en los centros educativos. Actitud de la adulta en el juego libre.
  • Actitud de la adulta: prevención de conflicto durante el juego libre
  • Materiales y espacios para el juego. Características del material y espacios favorecedores del juego libre.

 

Cada uno de nuestros cursos cuenta con tres momentos de aprendizaje:

  • Trabajo con información
  • Amplío mi Aprendizaje
  • Aplico en mi contexto

Cada uno de estos momentos, cuenta con contenidos y tareas de aprendizaje de reflexión y aplicación, que serán retroalimentadas por un tutor o tutora; pares docentes capacitados en nuestro modelo. El acompañamiento permanente que realiza la tutoría, se encuentra centrado en la reflexión pedagógica que se establece a partir de las retroalimentaciones de las actividades.

De igual manera, cada curso considera una Micropráctica en la cual se ofrecen dos alternativas para realizar una práctica breve contextualizada, que permita experimentar los conocimientos adquiridos y reflexionar sobre dicha experiencia. Tanto la Micropráctica como las otras etapas son acompañadas, evaluadas y retroalimentadas por el tutor.

1. Tu clase, tu país acreditará que un curso ha sido aprobado en función de su completitud, entregando un certificado. Un curso está completo cuando la serie de experiencias propuestas han sido realizadas por el usuario y revisadas, retroalimentadas y coevaluadas por su tutor. Además, el porcentaje de logro de las evaluaciones sumativas propuestas en el curso sumado a la autoevaluación debe ser superior al 60%.

2. El tutor del curso concuerda con el participante una evaluación cualitativa final del curso, conforme a una rúbrica de valoración del desempeño y un reporte cuantitativo de calificaciones obtenidas en las actividades calificadas del curso.

Tu Clase siendo una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) y también una ATE (Asistencia Técnica Educativa), tiene diferentes modos para financiar nuestros cursos:

  • Por medio de fondos SEP (Ley de Subvención Escolar Preferencial).
  • Con la Franquicia Tributaria de SENCE
  • Fondos PIE
  • Fondos de desarrollo Regional

 

Nuestra área de coordinación de admisión podrá darte una mano y gestionar junto contigo la modalidad de financiamiento que más se adapte a tus necesidades. ¡No dudes en consultar!

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Capacitando en Educación
10 Años

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