¡Se vienen las vacaciones! Un tiempo para descansar y para muchos docentes también son semanas para ver muchas películas. Estas pueden ser un gran recurso para abordar la educación emocional en la sala de clases. Te presentamos seis propuestas interesantes.

Diversos autores y estudios,  han demostrado que la inteligencia emocional es sumamente importante para el desarrollo integral de los niños. Por ello, la necesidad de enseñar, identificar, analizar y gestionar las emociones, con el fin de darles herramientas para afrontar la vida y  permitirles que mejoren su autoconocimiento, favorecer la resolución de conflictos, la toma de decisiones, la empatía, entre otros. 

 Intensa-mente: ¡Es para muchos la película por excelencia para trabajar las emociones! Es una invitación a los más pequeños a conocer las emociones básicas como la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco y nos muestra cómo es el proceso cada vez que nos invade un sentimiento: cómo surgen, sus consecuencias y las formas de gestionarlos. ¡Ideal para reflexionar con tus alumnos en qué momentos sienten esas emociones y cómo las trabajan.

• Monstruos S.A.: ¡La fábrica de sustos y gritos de estos espantosos y a la vez divertidos monstruos, nos enseña cómo podemos gestionar el miedo! Pregúntales a tus alumnos y alumnas qué es aquello que más miedo les da e intenta que busquen una solución entre todos, ¡pueden salir ideas muy creativas!

• Wonder: Llamada también “Extraordinario”, es una película repleta de elementos para trabajar la inteligencia emocional: el bullying, la autoestima, el autoconcepto, el respeto, la tolerancia y la aceptación. Se pueden realizar infinidad de actividades para trabajar los valores que nos definen y, sobre todo, promover el autoconocimiento: aquello que nos gusta de nosotros mismos y lo que no, lo que nos hace enfadar y lo que no, lo que nos pone tristes y alegres, etc.

• Coco: Gestionar el duelo es uno de los procesos más difíciles, tanto en niños como en adultos, y esta película ayuda a abordarlo. Asimismo, con Coco y su familia, tus alumnos aprenderán a trabajar diversidad de valores como la familia, emociones como la tristeza y lecciones de vida como la persecución de nuestros sueños a pesar de los obstáculos que nos encontremos. 

• Equals: En una sociedad distópica donde no hay emociones, dos personas se enamoran y deben ocultarlo. Una filmografía perfecta para reflexionar y debatir cómo sería una sociedad sin emociones. Muy buena para analizarla con alumnos mayores de 14 años.

• En busca de la felicidad: ¿Es el dinero que nos hace felices? ¿La felicidad se consigue a base de esfuerzo? ¿La felicidad tiene que depender de algo o de alguien? ¿Para ser feliz es necesario conocerse, entenderse y aceptarse? Con esta película podrás reflexionar sobre el sentido de la vida, los sueños, el sacrificio y la superación de dificultades. Es también una película para trabajar la inteligencia emocional en jóvenes y adolescentes. 

Estas son solo algunas de las películas que podemos utilizar para trabajar la inteligencia emocional, aunque hay muchas otras. ¿Cuál añadirías tú? Coméntanos. 

Una respuesta

  1. La vida es bella, ante la adversidad como la contingencia sanitaria, siempre dar felicidad a nuestros estudiantes, teniendo siempre alegría, dando una esperanza en el quehacer académico y no rendirse a nada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.