¿Qué pasa con la parte curricular, se pueden abordar todos los contenidos?
Casi todos los contenidos educativos pueden ser abordados desde los proyectos. Se le da un lugar central a las habilidades y actitudes que promueve el currículum, a pesar de que los contenidos más específicos se pueden revisar fuera del proyecto.
En Educación Media, por ejemplo, si un proyecto de humanidades (Historia+Lenguaje+Arte) cuenta con un total de 10 horas, 6 son interdisciplinarias y 4 disciplinares. De esta forma, en el espacio disciplinar se pueden abordar contenidos que no caben en los proyectos.
¿De qué manera este modelo de gestión curricular tensiona la evaluación tradicional?, ¿Esta metodología condiciona un desplazamiento hacia una evaluación formativa o auténtica?
El foco de este modelo está puesto en la evaluación formativa.
En High Tech High un 30% del proceso evaluativo es formativo y un 70% es sumativo.
La evaluación sumativa se focaliza en general en:
El proceso de indagación.
Un subproducto.
El producto final (este contiene una autoevaluación, evaluación de pares y la evaluación del producto final a través de una rúbrica).
Exhibición pública.
La evaluación formativa en general se desarrolla clase a clase, usando por ejemplo: rutinas de pensamiento visible, espacios de feedbacks personales o tickets de salida. Otro instrumento de evaluación formativa es la bitácora de aprendizaje, una especie de diario de metacognición de la ruta de aprendizaje.
En general se evalúa el proceso de inicio de un proyecto, a través de los conocimientos previos de los estudiantes y las preguntas que les gustaría resolver. Posteriormente, se evalúa el proceso y finalmente se realiza el trabajo metacognitivo final: ¿Qué aprendí? y ¿Cómo lo aprendí?.
¿Qué se recomendaría para realizar acompañamiento de estudiante con TEA en un ABP?. Entendiendo que por su condición y en esta realidad virtual, dejó de vincularse con sus pares, cuando ya era una dificultad en la presencialidad.
El ABP tiene enormes potencialidades con todo tipo de estudiantes. Permite un acompañamiento personalizado a cada alumno y también a motivarlo desde sus propios intereses. La indagación en profundidad que se emplea en ABP tiene la ventaja de poder darle espacio a cada estudiante de ir a su ritmo, centrándose en una evaluación formativa y para el aprendizaje, lo que da mucho más espacio a la diversidad de la enseñanza. A la vez, en una sala ABP, se dan opciones de distintas actividades para los estudiantes, lo que les permite entrar a los temas y aprender desde sus necesidades y potencialidades.
¿Qué bibliografía recomiendas para empezar en el ABP?
Recomiendo el sitio de Buck Institute – PBL that works, también el sitio de High Tech High y las orientaciones para ABP de UNICEF.
¿Cómo se puede trabajar ABP en educación parvularia?, ya que los niños y niñas no tienen adquirido el habla. ¿Se puede trabajar a través de elaboración de afiches, videos educativos, bailes, protesta, etc?
La educación parvularia puede trabajar con ABP. El foco está puesto en la exploración de temas, el desarrollo de las habilidades de indagación, el trabajo en equipo y las exhibiciones públicas. ¡Aquí un proyecto para inspirar! (está en inglés pero se entiende)