El aprendizaje adaptativo apunta a la enseñanza personalizada brindada por un tutor, pero de manera automatizada y masiva a través de la tecnología.

Con el uso de algoritmos se busca determinar qué sabe el estudiante y qué es lo siguiente que debería aprender o experimentar, con el fin de preparar la ruta de aprendizaje con las cápsulas de contenido con las que debería interactuar.

Los sistemas adaptativos pueden automatizar este proceso modificando el tipo de material educativo en respuesta al rendimiento de los estudiantes. Los sistemas “aprenden” del progreso del estudiante y ajustan la trayectoria del aprendizaje.

El aprendizaje adaptativo aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías, guiando hacia una enseñanza que se adapte al ritmo de cada estudiante y que a la vez, lo ayude a ser consciente sobre sus logros académicos y prestando atención a aquello que necesita reforzar.

De esta manera, hay una constante modificación de la propuesta educativa de manera personalizada y en tiempo real, según las necesidades de cada estudiante.

Fomentando así, la autonomía y motivación de los estudiantes, ubicándolos en el centro de su propio aprendizaje y adaptando a su ritmo los contenidos enseñados, a través de la recolección y análisis de la información relacionada con el aprendizaje de cada uno de los alumnos, evaluando sus necesidades individuales.

¿Cuáles son los pasos del aprendizaje adaptativo?

– En primer lugar, el sistema utilizado recopilará información sobre los estudiantes, la manera en que aprenden, sus fortalezas y debilidades. Con la información recabada, se establece un plan de trabajo adaptado y diferenciado para alumno, haciendo hincapié en las áreas donde el alumno requiere refuerzo y adaptando los enfoques de aprendizaje según el caso de cada estudiante.

– Luego, el sistema suministra información de la manera más detallada para que el profesor pueda tener mayor conocimiento de las necesidades de cada alumno y así ajustar el proceso de enseñanza, atendiendo las dificultades de cada estudiante. Al mismo tiempo que se desarrolla un constante trabajo de retroalimentación y adaptación de los contenidos.

Beneficios del aprendizaje adaptativo

1.- Aprendizaje útil: Gracias al aprendizaje adaptativo, los cursos o las capacitaciones dentro de una institución educativa o un centro de labores, respectivamente, estarán organizados de manera modular y personalizada, dándole al aprendizaje un propósito y permitiendo que los estudiantes desarrollen competencias.

2.- Motivación: Este sistema reduce la frustración que puede ocurrir con los métodos tradicionales, porque las rutas de aprendizaje son personalizadas y de acuerdo al nivel de estudiante. Esto aumenta la probabilidad de que los estudiantes estén motivados para seguir aprendiendo.

3.- Capacidad de aprender: En vez de memorizar conocimientos que tarde o temprano olvidarán, el aprendizaje adaptativo ayuda a los estudiantes a que aprendan y asimilen el conocimiento para que puedan utilizarlo posteriormente.

4.- Objetivos: El diseño modular y personalizado de un programa de refuerzo de conocimientos permite a los estudiantes medir su progreso, seguir sus objetivos y planificar su día a día de manera informada.

5.- Toma de decisiones: Se alienta a los alumnos o colaboradores a tomar decisiones responsables y no por obligación. Es decir, que el interés por reforzar su aprendizaje nazca de ellos.

 

Para poner en práctica este método en el aula, se requiere de la disponibilidad de dispositivos tecnológicos para el profesorado y el alumnado, además se recomienda utilizarlo en al menos una sesión de clase a la semana para trabajar un tema o proyecto.

A pesar de que en general, los sistemas de aprendizaje adaptativo se encuentran en inglés, es cosa de tiempo que se comiencen a desarrollar en distintos idiomas y sea parte de las aulas, considerando el cambio que se ha producido entre la educación y la tecnología debido a la pandemia.

 

Referencias: Inspiratics – AulaPlaneta – Aprendizaje360

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