En algunas ocasiones hay estudiantes que no quieren involucrarse en el proceso de aprendizaje, ignorarlos y concentrarse solo en los alumnos y alumnas activos no es la forma adecuada de reaccionar en tales situaciones.
Más bien, tenemos que entender las razones que hacen que nuestros estudiantes se vuelvan pasivos y se nieguen a participar en su aprendizaje. Esto puede ayudarnos a fomentar su participación y maximizar más oportunidades de aprendizaje para ellos.

Para ayudarlos a lograr este objetivo, aquí te contamos 6 razones por las que los estudiantes se resisten a participar en la clase junto con formas sugeridas para lidiar con ellas.

1. Rasgos de personalidad:

La resistencia a la participación en clase puede deberse a la personalidad de los estudiantes. Esto juega un papel importante en dictar las decisiones y comportamientos de los estudiantes en el aprendizaje. La introversión y la timidez pueden estar detrás de tal resistencia.

Los estudiantes introvertidos que se sienten más conectados con sus pensamientos y sentimientos internos, prefieren mantenerse alejados de la multitud, escuchar a los demás y concentrarse. Es más probable que estos estudiantes permanezcan en silencio en sus clases.

Los estudiantes tímidos son aquellos que temen ser el centro de atención debido a su temor al juicio negativo de los demás.

¿Qué diferencia a los estudiantes tímidos de los introvertidos?

Si le pides a un estudiante tímido que participe, notarás que se preocupa, se queda perplejo e incluso puede evitar el contacto visual contigo. Incluso si tiene la respuesta, puede obtener algunas palabras de él. Con un estudiante introvertido, es posible que no notes ese pánico y ansiedad como con el tímido.

Aún así, tenemos que admitir que tanto los estudiantes introvertidos como los tímidos dirían “no” a la participación en clase. Entonces, ¿qué podrías hacer aquí?

Cuando se trata de la personalidad de los estudiantes, se vuelve realmente difícil conseguir lo que quieres. Sin embargo, siempre hay una manera de hacer que estos estudiantes hablen.

Los estudiantes tímidos necesitan sentirse más seguros y bien consigo mismos. Por lo tanto, bríndeles un ambiente de aprendizaje saludable donde puedan hablar y cometer errores. Tu papel aquí es facilitar, motivar a los estudiantes y fomentar la colaboración y la empatía entre ellos.

Bríndeles oportunidades para experimentar el éxito. Involucrarlos en tareas de su propio interés y ayudarlos a lograrlas. Elogie sus esfuerzos y éxito.

Evite convertirlos en “víctimas” apuntándolos. Esto los pondrá más ansiosos. En su lugar, conviértalos en parejas o en grupos en los que puedan trabajar juntos, turnarse y sentirse más apoyados por los demás.

Para los estudiantes introvertidos, debe ayudarlos a experimentar y disfrutar el aspecto social del aprendizaje . Por lo tanto, combínelos con estudiantes extrovertidos y cree una competencia positiva para que hablen.

Debido a que los introvertidos saben escuchar y les gusta concentrarse, puede hacerles preguntas más exigentes cognitivas. Use las indicaciones adecuadas para que hablen y déles tiempo para pensar en esas preguntas (para obtener más información, lea Preguntas estratégicas: lo que todo maestro necesita para impulsar el aprendizaje de los estudiantes ).

Además, asigne tareas individuales y pídales que las presenten en clase para discutir y compartir sus ideas con los demás.

Tanto los estudiantes introvertidos como los tímidos pueden tener una valiosa contribución a su propio aprendizaje. No limite su participación a hacer y / responder preguntas en clase, pero bríndeles más oportunidades para llevar su aprendizaje más allá del aula y siéntase libre de practicarlo de diferentes maneras. Hacer proyectos , escribir informes, crear videos, son ejemplos del tipo de oportunidades de aprendizaje que necesitan estos estudiantes.

2. Es cuestión de tiempo:

La participación en clase es un proceso arriesgado donde se requiere la atención, la energía y la autodeterminación de los estudiantes . Ser activos en el aprendizaje puede parecernos fácil, mientras que para la mayoría de los estudiantes es un intento lleno de suposiciones, dudas y miedos.

Correr ese riesgo puede no parecer una decisión fácil de tomar para los estudiantes principalmente al comienzo del año escolar, ya que aún no saben qué tipo de maestros tienen.

Siendo escéptico de su reacción a sus respuestas o iniciación, dudarán en decir una palabra incluso si tienen muchas ideas para compartir.

Entonces, la participación de los estudiantes puede ser cuestión de tiempo. Si sus estudiantes se muestran reacios a participar, no se estresen ni se sientan deprimidos. Sea paciente, porque los estudiantes deben estar familiarizados con usted y, en su mayoría, sentirse más cómodos expresando sus ideas.

No los obligue a hablar. Muéstreles claramente que le gusta escucharlos, sus ideas son realmente importantes para usted y hacen una gran diferencia en su aprendizaje.

Llámelos por sus nombres y utilice indicaciones para animarlos a hablar, incluso unas pocas palabras. Corrija suavemente sus errores cuando sea necesario y elogie sus esfuerzos y logros.

Habla con ellos después de la clase sobre sus intereses e inquietudes. Verás una gran diferencia en su participación.

3. ‘No vale la pena hacerlo’:

Las creencias que los estudiantes tienen sobre su proceso de aprendizaje son muy pertinentes porque dan forma a sus actitudes de aprendizaje. Si un estudiante considera que la participación en clase es inútil para sus objetivos de aprendizaje, no le importará decir una palabra.

Para algunos estudiantes, las calificaciones son lo que más cuenta en el aprendizaje. Por lo tanto, prefieren guardar la información para sí mismos, evitando compartir y mostrar a otros lo que han aprendido.

Un acto tan egoísta se ve reforzado por la creencia de que la participación no serviría de nada: ” No es más que una pérdida de tiempo y energía, las cosas que necesito conservar para mis exámenes y pruebas”.

Entonces, incluso si tienen respuestas a sus preguntas o ideas fructíferas para agregar a sus lecciones, este tipo de estudiantes estarán observando en lugar de actuar en el aula.

Si queremos fomentar la participación de los alumnos en clase, tenemos que darle mucha más importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Cómo?

Muestre claramente su valor para el progreso del aprendizaje de los estudiantes. Sensibilizarlos sobre la necesidad de contribuir a su propio aprendizaje, ya sea haciendo y respondiendo preguntas, iniciando ideas o compartiendo materiales y recursos con otros.
Hacer de la participación de los estudiantes una parte integral de su aprendizaje. Esto es brindándoles una variedad de oportunidades para expresar sus ideas y tomar decisiones.
Demuéstreles que están participando en su enseñanza y que sus contribuciones son de gran valor. Escuche sus sugerencias y tenga en cuenta sus ideas y elecciones para tomar decisiones y planes adicionales.
Elogie y recompense el esfuerzo de los estudiantes que participan y siga animando al resto a involucrarse más.

4. Experiencia de aprendizaje previa:

Otra razón de la resistencia de los estudiantes a participar se relaciona con su experiencia de aprendizaje previa. Los estudiantes que han sido humillados por sus maestros debido a sus errores, se han burlado de ellos y sus compañeros de clase tienen más probabilidades de tener una postura negativa hacia la participación.

Tal experiencia de aprendizaje no solo puede conducir a ese rechazo, sino también a una falta de confianza en sí mismos en las habilidades de los estudiantes para hablar y compartir sus ideas con los demás.

Es importante señalar que estos estudiantes no son tímidos porque su miedo a cometer errores no es innato ni forma parte de sus rasgos de personalidad, sino que se ha desarrollado a partir de sus experiencias de aprendizaje previas. Es una especie de respuesta para evitar volver a experimentar frustración.

Experimentar fracasos en el pasado también puede resultar en la falta de confianza en sí mismos de los estudiantes y en la convicción de que no pueden alcanzar el éxito, por lo que el fracaso es inevitable.

Para ayudar a sus estudiantes a sentirse bien consigo mismos y superar esos momentos de inquietud de duda propia, vacilación y evitación de los demás, debe mejorar su autoestima .

Ayúdelos a experimentar el éxito y disfrutar de sus logros personales.
Habla con ellos sobre su potencial. Incluso si no son buenos en su tema, apóyelos para que confíen en sí mismos y en su capacidad para progresar. Equípelos con las herramientas para lograrlo. Escuche, escuche y escuche sus miedos y ayúdelos a superarlos.
Adopte la cultura del aprendizaje a través de los errores , motívelos para que lo hagan mejor y nunca se rindan. Valora sus aportes y sigue animándolos.

5. Devaluar la enseñanza y el aprendizaje:

Cuando el contenido y los materiales didácticos parecen irrelevantes para los estudiantes, no muestran interés en participar.

Sabemos que dicho contenido y materiales deben coincidir con los intereses y necesidades de los estudiantes. Pero, debido a que estos difieren de un estudiante a otro, es posible que no los encontremos todos.

Vale la pena señalar aquí que no solo nos preocupamos por seleccionar el tipo de tareas y materiales que nuestros estudiantes necesitan y prefieren. Pero también debemos considerar el nivel apropiado de desafío para ellos.

Una situación común que escucho a menudo de mis profesores en servicio es tener estudiantes que ven su enseñanza como irrelevante. Esto se debe a que necesitan tareas más desafiantes y estimulantes. Como resultado, devalúan la enseñanza y el aprendizaje, se niegan a realizar tareas y a estar atentos en clase.

Entonces, ¿qué hacer aquí?

Primero, debe comprender la razón por la cual ese estudiante percibe su trabajo como irrelevante. Luego busque lo que necesita y quiere aprender en su lugar. Necesitas hablarle individualmente, dedicar tiempo a eso y escuchar con atención para entender esa razón.
Haz un aprendizaje más personalizado. Brindar variedad dentro de la misma tarea para que los estudiantes puedan realizar tareas que coincidan con sus necesidades e intereses. Además, traiga una variedad de tareas; Evite ceñirse al mismo tipo y compruebe cómo se llevan sus alumnos con ellos.
Proporcione a sus estudiantes la posibilidad de elegir. Pueden seleccionar entre los materiales sugeridos y / o traer los suyos propios al aula. Entonces, déjelos tomar decisiones. Esto te ayudará a saber qué tipo de estudiantes tienes y, por tanto, cómo necesitas mejorar más tus instrucciones.

6. No tener nada que decir:

No tener nada que decir podría ser una de las razones de la resistencia de los estudiantes a participar en clase.

Después de explicar nuestra lección, planteamos preguntas para verificar la comprensión y desarrollar más los puntos abordados. Esperamos que nuestros estudiantes reaccionen y nos brinden la retroalimentación necesaria.

Sin embargo, los estudiantes no participarán en la formulación de preguntas ni en la celebración de debates si todavía tienen dificultades para comprender esa lección.

Entonces, si ves que algunos de tus estudiantes te están mirando, sin nada que decir, es posible que no hayan entendido bien tu contenido y no se atrevan a hablar de él. Por lo tanto, debe volver a explicar, pedir a otros estudiantes que lo hagan y proporcionar mucha más práctica.

No tener nada que decir también ocurre cuando los estudiantes no han realizado las tareas asignadas por una serie de razones (como estar ausentes, no ser serios, no entender sus instrucciones, etc.). En tal caso, busque la razón e intente presionar a los estudiantes para que trabajen duro.

Estas son algunas de las razones importantes de la resistencia de los estudiantes a participar en clase.

La participación de los estudiantes es un componente necesario del aprendizaje. Es una meta que los maestros debemos planificar y lograr. Cuando los estudiantes dicen que no a la participación en clase, debemos buscar el por qué y comprender qué hay detrás. Entonces tenemos que tomar decisiones y actuar para fomentarlo.

Fuente: Edulearn2change

2 respuestas

  1. Considero que además de lo mencionado, es necesario agregar las prácticas evaluativas inadecuadas como problema base de la negación a la participación de los alumnos en clases.

    1. Así es, Mirtha, es importante analizar la base de la negación de la participación de alumnos y alumnas. Muchas gracias por tu aporte!

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