En las experiencias efectivas de Aprendizaje Basado en Proyectos, los estudiantes participan activamente en la toma de decisiones, administran con confianza la responsabilidad compartida de su equipo y desarrollan productos y actuaciones de calidad.
Muchas escuelas logran este éxito, mientras que otras luchan. Cuando una unidad de ABP no logra los resultados esperados, el docente especialmente si se está embarcando en su intento inicial con ABP, puede encontrar que su dificultad surge en una o más de esas tres áreas comunes.
Afortunadamente, abordar estos problemas y mejorar las experiencias de esta metodología para crear experiencias más profundas y gratificantes para los estudiantes es, si no fácil, al menos muy factible.
Problemas en la dinámica de grupos:
ABP es una gran estructura para que los estudiantes practiquen la colaboración dentro de los equipos. Bien hecho, el trabajo en grupo guía a los miembros del equipo para ayudarse mutuamente a comprender el contenido y abordar tareas complejas que generan un conocimiento profundo de los conceptos básicos.
Los problemas ocurren cuando algunos estudiantes hacen la mayor parte del trabajo. El equipo colabora en no trabajar juntos. A veces esto sucede porque uno o más estudiantes se niegan a hacer el trabajo. Otras veces sucede porque uno o dos miembros no quieren que otros se involucren, por temor a que su calificación se vea afectada por los esfuerzos de los compañeros que perciben como menos hábiles.
Solución:
haga que todas las tareas calificadas sean tareas individuales; no dé ninguna calificación al trabajo en grupo. Eliminar las calificaciones de la ecuación permite a los estudiantes concentrarse en el trabajo sin preocuparse de que los esfuerzos de los compañeros puedan afectar sus calificaciones y anima a todos los estudiantes a participar.
Los equipos trabajan juntos para recopilar datos y completar tareas con el fin de generar entendimiento a través del apoyo mutuo. Los estudiantes toman los resultados del trabajo colaborativo para completar evaluaciones individuales. En última instancia, cada alumno debe mostrar lo que sabe y lo que no sabe.
Tres estrategias para ayudar a los estudiantes a trabajar juntos de manera efectiva:
Establezca lineamientos que incluyan roles y responsabilidades.
Proporcione criterios y listas de verificación logística para cada función.
Capacitar a los estudiantes sobre cómo colaborar .
Otra razón para no tener calificaciones grupales es eliminar datos falsos. Con las calificaciones grupales, los estudiantes que hacen poco trabajo o que no participan pueden obtener una calificación más alta de lo que deberían según su desempeño real. Tal inflación de calificaciones oculta lagunas en el aprendizaje de conceptos. El maestro carece de datos precisos para ayudar al alumno a crecer, creando luchas posteriores con habilidades cada vez más complejas debido a la falta de conocimientos básicos. Y los alumnos que hacen un trabajo de alta calidad pueden obtener una calificación baja debido al trabajo realizado por otros miembros del equipo, lo que lleva al maestro a ver lagunas fantasmas en el aprendizaje que no existen. Esta niebla de evaluación crea trabajo adicional e innecesario para el maestro.
Falta de participación de los estudiante:
La falta de aceptación por parte de los estudiantes puede ocurrir cuando un proyecto se comporta como una unidad tradicional.
Una pista común son los tipos y el propósito de los productos asignados. Los productos presentados en clase o publicados en las paredes de la escuela son un buen comienzo, sin embargo, las unidades PBL pueden ser mucho más valiosas para los estudiantes cuando están desarrollando respuestas y productos para una persona, grupo u organización que valorará el trabajo terminado.
Solución:
poner una cara a la audiencia. Haga que el trabajo de los estudiantes sea realmente público. Dayna Laur, autora de varios libros sobre la implementación de PBL, dice: “Use expertos para diseñar desafíos y brindar retroalimentación a los alumnos”.
Invite a alguien a decirles a los estudiantes cuán importante será su búsqueda de soluciones o ideas para esa persona u organización. Reunirse cara a cara o virtualmente tiene el poderoso efecto de darle al trabajo de los estudiantes un propósito más amplio. Puede traer expertos o personas afectadas por un problema que los estudiantes están explorando, o configurar videollamadas para este propósito. Guiar a los estudiantes para que se vean a sí mismos trabajando en la profesión para que sus prácticas estén auténticamente conectadas.
Si es posible, invite a estas fuentes a escuchar, en persona o a través de videoconferencias, los informes de progreso de los estudiantes y dar su opinión, y luego pídales que cierren el proyecto con una presentación o publicación proporcionada a la audiencia externa.
Los estudiantes no están acostumbrados al aprendizaje activo:
Muchos estudiantes se sienten como participantes pasivos en su educación, y muchas experiencias educativas los llevan a eso, por lo que los maestros que desean establecer experiencias PBL poderosas primero deben guiar a los estudiantes para que tomen la iniciativa en su aprendizaje.
Solución:
Incluir la voz del estudiante por encima de la elección. Las personas son dueñas de su aprendizaje cuando tienen la capacidad de tomar decisiones sobre qué y cómo están aprendiendo. Dar opciones es un punto de partida, no la solución final. Las opciones son diseñadas por el maestro. Una vez que los estudiantes diseñan sus propias elecciones dentro de la estructura de PBL, tienen más aceptación para expresarse verdaderamente.
Aquí hay algunas formas de potenciar la voz de los estudiantes:
Proporcione criterios de evaluación y deje el formato del producto abierto, para que los estudiantes puedan elegir, por ejemplo, hacer un cortometraje o producir un boletín informativo o escribir un ensayo tradicional; cualquier producto que cumpla con los criterios está bien.
Use protocolos que permitan a los estudiantes dirigir la actividad de aprendizaje, como Chalk Talks, una discusión silenciosa en papel cuadriculado, o Save the Last Word for Me, un protocolo de discusión de comprensión de lectura en grupos pequeños.
Pida a los estudiantes que establezcan normas sobre cómo se ven los comportamientos profesionales en el salón de clases. Luego empoderarlos para monitorearse y apoyarse mutuamente.
La implementación de estas tres correcciones debería involucrar a sus estudiantes, lo que resulta en una experiencia de aprendizaje poderosa y auténtica cuando realizan una unidad PBL.
Fuente: Edutopia