La creatividad es un recurso para lidiar con el estrés, y puede ser tan simple como hacer preguntas para mejorar nuestro sentido de asombro.

Muchos educadores y educadoras se preocupan por manejar el estrés y prevenir el agotamiento.

Sabemos que necesitamos dormir, comer bien, hacer ejercicio y tal vez meditar, y esos hábitos son ciertamente útiles para cultivar la resiliencia, que es la capacidad de enfrentar la adversidad y salir más fuertes que antes.

Pero hay otra forma en que podemos cultivar la resiliencia que a menudo se pasa por alto, que es impulsar nuestra creatividad. La creatividad desbloquea los recursos internos para lidiar con el estrés, resolver problemas y disfrutar de la vida. Cuando somos creativos, tenemos recursos y resolvemos problemas de maneras nuevas y originales.

¿Por qué la creatividad cultiva la resiliencia?:

Los procesos creativos nos permiten ver la raíz de un problema o ver una situación bajo una luz diferente. Esto nos permite hacer conexiones entre fenómenos aparentemente no relacionados y obtener nuevas perspectivas.

Esto incluye todos los desafíos a los que se enfrenta en el aula: gestión del comportamiento y evaluación, organización y carga de trabajo. ¿Qué pasaría si pudieras recurrir a recursos adicionales dentro de ti mismo para encontrar formas nuevas e innovadoras de lidiar con estos problemas? Centrarte en tu creatividad podría permitirte hacer eso.

Otro argumento para permitirse la creatividad: es bueno para el cerebro porque estimula las ondas alfa, señales en el cerebro que se correlacionan estrechamente con los estados de relajación.

Los científicos han descubierto que cuando las personas están relajadas, es mucho más probable que tengan grandes momentos de sorpresa, cuando los problemas imposibles parecen resolverse solos.

Por eso, cuando le das vueltas a un problema, lo mejor que puedes hacer es dar un paseo o darte una ducha larga: estas actividades producen ondas alfa en tu cerebro.

Además, numerosos estudios muestran que actividades como dibujar, tejer y escribir en un diario aumentan los niveles de serotonina y disminuyen la ansiedad, factores que contribuyen a la resiliencia: nuestra capacidad para enfrentar nuestros problemas de una manera que nos hace sentir como si la próxima vez que se presentaran. alrededor, tendremos una mejor capacidad para hacerles frente.

¿Cómo puedo cultivar más creatividad?

La creatividad es un hábito que hay que desarrollar. Muchas personas tienen miedo de ser creativas y no ven las actividades creativas como una forma valiosa de pasar el tiempo.

Si estás en este grupo, comienza poco a poco, toma una clase o simplemente trata de apreciar más el arte. A medida que nutres tu propia creatividad, puedes incorporarla más en su instrucción, sus reuniones de personal y sus fines de semana, y se volverá más resistente.

Algunas maneras de fomentar una mentalidad creativa dentro y fuera de la sala de clases:

Haz preguntas:

Se dice que a la edad de 5 años los niños hacen 120 preguntas al día, a los 6 años hacen 60 preguntas al día y a los 40 los adultos solo hacen cuatro preguntas al día. Adopta la mente de un principiante y haz preguntas. Presta atención a las preguntas que hacen otras personas. Recopile preguntas que le resulten convincentes.

Experimenta, falla y toma notas:

como dijo Thomas Edison: “Cometo más errores que cualquier otra persona que conozco y, tarde o temprano, patento la mayoría de ellos”.

Edison fue un inventor e innovador prolífico y un maestro en aprender de experimentos fallidos. Cuando murió, dejó 3.500 cuadernos que contenían detalles de sus ideas y pensamientos. Si sigues tu curiosidad, experimentas con tus ideas y aprende de sus errores, la calidad de tu creatividad mejorará enormemente.

Disfruta de tu creatividad:

Los seres humanos se expresan creativamente, la expresión creativa es una parte de lo que somos. No encontrarás una sola cultura en el mundo en la que las personas no creen expresiones de belleza. De la misma manera que debes cuidar de tu cuerpo y mente, es importante nutrir tu espíritu creativo, esto te hará más capaz de lidiar con los factores estresantes de la enseñanza.

Fuente: Edutopia

Una respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.