Estudios
Creemos en la importancia de las decisiones informadas, pero aún más importante que la información, es saber interpretarla y contextualizarla para que sea un aporte a la hora de ejercer el liderazgo educativo en las comunidades.
Nuestro compromiso es proveer de reportes e informes que pongan la mejora en los aprendizajes en el centro de su análisis, y ponerlos al servicio de las comunidades educativas chilenas y de América Latina como insumo y lectura relevante para el quehacer del día a día del sistema escolar.
Nuestros estudios analizan desde distintos puntos de vista la información recopilada, para proveer a directivos, educadores y público en general datos procesados sobre diversos ámbitos del mundo educativo, para fomentar la discusión basada en evidencia y actualizar los datos existentes en este ámbito de las ciencias sociales.
Proyectos
2023-2024 | UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/ UNESCO Santiago. Asistencia Técnica para la implementación del Proyecto Fortaleciendo Competencias Digitales Docentes, Chile. | Desarrollo, pilotaje y validación de un conjunto de componentes, contenidos en una plataforma digital en línea, que permita diagnosticar y otorgar oportunidades de fortalecimiento de las competencias digitales de docentes de educación básica y media de Chile, para su posterior transferencia a la UNESCO. |
2023 | Organización de Estados Interamericanos (OEI) – Ecuador Sistema de Gestión Académica SGA | Diseño e implementación en el Sistema de Gestión Académica SGA de una herramienta de autodiagnóstico y en Microsoft Forms la herramienta de autoevaluación que permita a los profesionales de la educación generar el plan personal formativo con el fin de identificar las necesidades e intereses de formación para propiciar la reflexión en su práctica educativa y el fortalecimiento de su desarrollo profesional. |
2022 | Organización de Estados Interamericanos (OEI) – Ecuador | Asistencia técnica especializada al Mineduc sobre los parámetros estratégicos del Plan Nacional de Formación Permanente y en la estructuración del sistema de evaluación de la formación docente, generando documentación para la formulación de política pública y un sistema de seguimiento y evaluación de la formación permanente de los profesores ecuatorianos. |
2021 | Fundación Miguel Yamuni Tabush (Costa Rica) | Diseño del sistema de acreditación de la idoneidad de los docentes para el ingreso a la educación pública. El objetivo fue construir un manual técnico de una prueba de idoneidad para la selección de los profesionales docentes (PISPD) que aspiran a laborar con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. |
2019-2020 | Plan Ceibal (Uruguay) | Consultoría para el desarrollo de una propuesta de sistema de desarrollo profesional docente en ambientes digitales (DPDigital), en base a los Estándares para Docentes Ceibal, así como el mapeo de la oferta formativa de CEIBAL, sugerencias de ajustes o mejoras, identificación de brechas y recomendación criterios mínimos de calidad y buenas prácticas en el diseño e implementación de propuestas formativas. |
Grupo de Estudios por la Educación
Proyecto impulsado y liderado por Tu Clase Tu País con el objetivo de construir un espacio de intercambio, formación y colaboración en investigación y evidencia en educación.
A la iniciativa se han sumado los equipos de estudio, evaluación y seguimiento de +20 organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva.