RUTA
APRENDIZAJE ACTIVO

 Poner en el centro del aprendizaje a los estudiantes, como protagonistas activos. La evidencia teórica, el consenso académico y la experiencia de la comunidad educativa nos llama a transformar muchas de muestras prácticas para conectar con sus intereses, su contexto y los desafíos que los preparen para el siglo XXI.

Nuestra apuesta para este contexto es formar docentes y directivos que estén comprometidos con cultivar habilidades del siglo XXI en sus salas de clase y empoderar a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y en el mundo.

¿En qué consiste?

En nuestra Ruta: Aprendizaje activo formamos y acompañamos a los docentes en el diseño, implementación y evaluación de metodologías activas en el aula, apuntando hacia la creación de ambientes propicios para el aprendizaje significativo, el descubrimiento y la reflexión profunda, y acompañamos a directivos para que creen y sostengan las condiciones para el aprendizaje profundo.

Los docentes participantes del proyecto reciben formación y acompañamiento por parte de nuestro equipo experto a través del programa*. Los participantes siguen una ruta compuesta por talleres presenciales y cursos en línea con acompañamiento sincrónico, que semana a semana van profundizando en el diseño, implementación y evaluación de metodologías activas. El resultado del diseño y planificación se implementa efectivamente en el aula y es observado y retroalimentado por nuestro equipo de expertos y los jefes de UTP de cada establecimiento.

Al finalizar la ruta formativa, los docentes estarán capacitados para:

  • Diseñar proyectos basados en problemáticas auténticas que promueven el aprendizaje profundo y significativo.
  • Implementar estrategias innovadoras y prácticas reflexivas que potencian la autonomía y el trabajo colaborativo de sus estudiantes.
  • Evaluar el aprendizaje de forma integral, considerando tanto los contenidos como el desarrollo de competencias del siglo XXI.
  • Liderar procesos de transformación pedagógica en sus comunidades educativas, promoviendo prácticas colaborativas y el aprendizaje con propósito.

Trayecto formativo

La ruta contempla sesiones de trabajo quincenal con equipo directivo para acompañar y dar sostenibilidad al proceso formativo de los y las docentes.

Para conocer más sobre el programa, puedes descargar el Brochure.

El impacto de lo que hacemos

ConTáctanos