Por Dayne Rosales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Día del Patrimonio es una ocasión especial. Está conformado por todo aquello que nos constituye como nación, es decir, las diversas tradiciones, las estructuras de tiempos pasados que aún se conservan y el estilo y modo de la gente. Nuestro Patrimonio es precisamente lo que nos identifica y hace únicos frente a otros países. El año 1999 se declaró el último domingo de Mayo como el Día del Patrimonio Cultural de Chile y desde esa fecha hasta la actualidad distintas sedes abren sus espacios, gratuitamente, permitiendo a los visitantes hacer recorridos y participar en las actividades ofrecidas.

El año pasado 200 entidades culturales abrieron sus puertas y se estimaron 1.800.000 visitas. Para este año, los panoramas disponibles son variados, y a continuación te presentamos una selección de ocho lugares para visitar este domingo:

  1. Palacio de la Moneda

Es la sede del Poder Ejecutivo y uno de los lugares más importantes en la historia del país. El arquitecto Joaquín Toesca fue el encargado de hacer esta emblemática sede, que se conoce por ser la obra principal del neoclasicismo en Chile. Se abrió en el año 1805 para ser la sede de la Real Casa de Moneda, aunque durante algunos años sirvió como la casa presidencial.

  1. Palacio Consistorial de Santiago

Declarado en el año 1976 como Monumento Nacional. Actualmente se llevan a cabo las funciones del Alcalde y del Concejo Municipal. Es popular por las ceremonias que se realizan con motivo de la declaración de Huésped Ilustre y entrega de las Llaves de la Ciudad a Presidentes de la República y representantes de organismos internacionales. Antiguamente funcionaba allí el cabildo y la cárcel pública.

  1. Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán

Para saber más acerca del universo es ideal visitar el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán construido en el año 1927. Este es parte de la Universidad de Chile pues depende del Departamento de Astronomía y cada año abre sus puertas para que las personas recorran sus espacios y disfruten de las actividades que ofrecen. Tienen como objetivo acercar esta disciplina a la comunidad.

  1. Posada del Corregidor

Es un antiguo inmueble construido durante el siglo XVIII pero no hay certeza de ello. Este edificio nos muestra la arquitectura urbana colonial del casco histórico de la ciudad, en pleno barrio Esmeralda. Funcionó como posada de quienes llegaban a la capital cruzando el río Mapocho. Fue declarada Monumento histórico en el año 1970.

  1. Club de la Union de Santiago

Este clásico edificio santiaguino fue declarado Monumento Nacional de Chile el año 1981. Los registros muestran que fue fundado en el año 1864, siendo un espacio de encuentro, intercambio, conversatorios y actividades de hombres con distintos pensamientos políticos que pertenecían a las altas élites de la aristocracia chilena.

¿Y en regiones?

Región de Valparaíso

  1. Casa Colonial de Quillota

Esta casa colonial fue construida en el año 1772 y declarada Monumento Histórico en el año 1976. Había sido construida con el propósito de cobijar a una familia española, pero con el tiempo se convirtió en una de las mansiones más importantes de La Villa San Martín de La Concha. Fue el lugar en el que Bernardo O’Higgins leyó la designación de la Villa como ciudad de San Martín de Quillota.

Región de Biobío

  1. Arco de Medicina UdeC

Uno de los atractivos más importantes de Concepción es el famoso ex Arco de Medicina diseñado por Mario Omerzzano en 1945. Actualmente marca la entrada principal de la universidad. Es llamativo no solo por su tamaño,  sino que tiene un enorme mural en relieve que reviste el arco que da hacia la calle y que muestra a hombres y mujeres que llevan distintos símbolos de las ciencias .

Región de La Araucanía

  1. Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda

El famoso Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda fue inaugurado en el año 2004 y desde esa fecha hasta la actualidad es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Temuco, capital de la Región de La Araucanía. Un lugar ideal para aquellos que quieren conocer la estructura de los ferroviarios antiguos o los orígenes de la ciudad.

Vía http://www.diadelpatrimonio.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.