El uso de los blogs por parte de docentes puede ser de mucha ayuda, una invitación a ser más creativos, a poner en marcha nuevas habilidades comunicativas y a ejercitar la capacidad de trabajo en grupo.
Los usuarios de Internet ya superan la mitad de la población mundial, y en este contexto, los blogs adquieren cada vez más relevancia. El auge de las redes sociales, que permite a los usuarios publicar rápidamente contenidos, no ha detenido el empuje de los blogs.
Hay muchas maneras de usar los blogs dentro del aula, con el fin de acercar a los alumnos al uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. Te mostramos algunas de las maneras más comunes en su uso.
- Blog de profesor: En este tipo de blogs se proponen búsquedas, uso de aplicaciones, tareas, entre otros. Por su parte, los alumnos participan practicando lo que se les pide y dejando en los comentarios las respuestas a las preguntas.
- Blog compartido entre alumnos y profesores: En este caso se usa para mostrar las vivencias del aula y quedan recogidas las actividades para ser recuperadas posteriormente en la casa (aplicaciones, canciones, cuentos, etc). Los alumnos también publican sus trabajos en este blog.
- Blog de clase o centro escolar: La idea de este tipo de blog es contar el día a día del aula. Los alumnos, organizados convenientemente, asignan reporteros semanales en las diferentes clases. Por su parte, los profesores crean los contenidos y explican desde su punto de vista las situaciones que viven dentro o fuera del aula. Ambos se nutren y enriquecen.
- Blog para proyectos: En este tipo de blogs se organizan los grupos y se plantean las preguntas, por su parte los alumnos van construyendo los posts para dar a conocer la información que van aprendiendo en la clase. Se recomienda darles libertad para dejar comentarios para preguntar, felicitar, puntualizar lo que ellos crean conveniente.
- Blog del alumno: Este es quizás uno de los más usados, y se trata que cada alumno construya el suyo a modo de currículum o guía de aprendizaje, pactado previamente con su profesor. En él se pueden mostrar todo tipo de herramientas que el alumno usa para comunicar los contenidos de la manera que él considere más adecuado: presentaciones, videos, fotos, infografías, entre otros.
Animarse a crear y usar alguno de éstos tipos de blogs requiere algo de conocimiento e interés por parte del docente, pero hay que lanzarse y no tener miedo a no saber dar respuesta a todas las dudas tecnológicas que irán saliendo, siempre hay algún alumno que con más conocimiento y dispuesto a darle solución.
Es clave dejar a los alumnos ser creativos, creer en ellos y en sus posibilidades. Es una ocasión también para inculcarles valores como la adecuación de los contenidos publicados, la privacidad, los derechos de autor, entre otros.
El Blog es una exclente opcion de trabajo con nuestros alumnos, facil e intuitiva de trabajar, yo lo hice por años, de hecho fui elegido Docente Destacado en el uso de las TIC´s , por el MINEDUC y Enlaces, expuse en la Pontificia UniversidadCatolica en un Congreso de Enlaces y en la Universidad Diego Portales a cientos de profesores