primer día de clases
Uno de los retos más frecuentes para un docente es encontrar la fórmula para motivar a los alumnos a aprender. Con motivación, todo es más fácil en el aula. ¿Podrías involucrar más a las alumnos en los proyectos de clase, generar más debate, estimular preguntas o simplemente inducir al esfuerzo?
La motivación es un motor interno que se nos enciende de forma misteriosa y nos predispone a aprender con facilidad, superar dificultades y conseguir lo imposible.

6 PREGUNTAS QUE HACER A TUS ALUMNOS ESTE NUEVO AÑO ACADÉMICO

El inicio del año académico puede ser, a menudo, un torbellino de cuadernos, uniformes, nuevos dispositivos tecnológicos y otros instrumentos académicos, además de ese suspiro universal de los estudiantes contemplando el nuevo curso.

En contraste con esta reacción, los profesores empiezan el curso organizando sus planes de estudios e investigando actividades para el aula que resulten atractivas y estimulantes para sus alumnos. Sin embargo, mantener la atención de un grupo de jóvenes durante cualquier período de tiempo no es ninguna tarea sencilla. Afortunadamente, existen innumerables “trucos de enseñanza” que puedes alinear a tus metas de este nuevo curso.

Al inicio del curso habrá estudiantes que entren en tu clase sin ganas tras las vacaciones pero no dejes que eso afecte a tu ética de trabajo. Ten en cuenta que esta primera semana de clase puede ser dura para los estudiantes, ya que su libertad se ve disminuida y deben adaptar sus hábitos de vida para volver a los estudios y a su trabajo académico.

Entre las actividades que existen para animarlos a reconectar con su educación, destaca una que te ayudará a reintroducir la palabra “aprendizaje” en el vocabulario de tus alumnos. Se trata de iniciar el año académico haciéndoles preguntas abiertas. A continuación te proponemos algunas ideas de preguntas que puedes hacer a tus alumnos al volver a clase este.

Nuevo Año Académico: 6 Preguntas para tus Alumnos

1. ¿Qué es lo que más te preocupa en este nuevo año académico?

La personalidad de un estudiante está compuesta de numerosas capas que puede que no tengas oportunidad de ver como profesor. Al hacer esta pregunta no solo sabrás si el estudiante está teniendo problemas en clase, sino que también podrás conocer un poco mejor las características de la persona. Guarda las respuestas que recojas y vuelve a ellas para comprender situaciones que acontezcan en el futuro.

2. ¿Qué es lo que más te entusiasma sobre este semestre?

Para responder a esta pregunta, los estudiantes tendrán que hacer un repaso sobre su experiencia previa en clase. Sus respuestas pondrán de manifiesto lo que funcionó bien en el pasado y les animará a conceptualizar aspectos positivos este nuevo año académico.

3. Si fueras el profesor, ¿qué nuevos métodos de enseñanza probarías?

No esperes que tus alumnos estén al tanto de términos como el aula invertida o las comunidades de aprendizaje virtuales. Esta pregunta no está diseñada para brindarte nuevas ideas sino más bien para construir los cimientos de una mentalidad curiosa a desarrollar a lo largo del año académico, para convertirse en parte integral de su proceso de aprendizaje.

4. ¿Qué páginas/apps usas para personalizar tu aprendizaje?

Te sorprenderá cuántos de tus alumnos se han iniciado en la educación 2.0 mediante el uso de herramientas para mejorar su aprendizaje de manera independiente. Como sabes, los jóvenes son sumamente inteligentes y  muy activos a la hora de buscar soluciones a sus necesidades usando las nuevas tecnologías. Incluso, puede que algunos de ellos ya utilicen las herramientas de elearning disponibles en ExamTime para gestionar su tiempo de estudio mejor, crear recursos de estudio visuales, poner a prueba su conocimiento antes de un examen o para colaborar en trabajos en grupo. No desaproveches esta magnífica ocasión para ponerte al día.

5. ¿Qué nuevas tecnologías te gustaría probar?

No importa si nunca antes has usado tecnologías educativas o si, por el contrario, eres un experto en ellas; siempre hay algo nuevo que probar. Tus alumnos te guiarán en la medida de los posible pero si realmente te apasiona el uso de las tecnologías para conectar con ellos, te recomendamos que sigas a expertos en la materia a través de  las redes sociales como, por ejemplo Santiago Moll o Celes Arteta,  para así estar siempre al día de todo lo último en esta área.

6. ¿Cómo puedo ayudarte este curso?

¡Esta es tu oportunidad para convertirte en el profesor del año! Recuerda, esta actividad no trata sobre ti. Es algo que haces para que los estudiantes que quieren ir más allá de un aprendizaje tradicional. Sé creativo; deja que tus alumnos tomen la batuta (hasta cierto punto) y descubre qué falta en tus clases. Nunca se sabe, quizás encienda la llama de la pasión por la enseñanza de alguno de tus alumnos.

¿Por Qué son Importantes las Preguntas?

El objetivo de este ejercicio es crear un entorno de aprendizaje abierto a las preguntas. Hacer saber a tus alumnos que está bien hacer preguntas desde el primer día hará que se genere una atmósfera animada en la que cualquier tema o concepto tienen cabida y pueden convertirse en objeto de debate. En el futuro, cuando se haya convertido en los presidentes del club de debate de sus universidades, tus alumnos recordarán cómo un profesor les ayudó a adquirir esta gran habilidad que les valdrá durante todas sus vidas.

Además de sentar las bases del nuevo año, si continuas desarrollando las habilidades de cuestionamiento de tus alumnos a lo largo del curso, verás cómo su habilidad para analizar sus propios apuntes de clase mejora notablemente lo que repercutirá positivamente en la comprensión del material estudiado. A nivel personal, el hacer preguntas a tu clase sobre cómo se sienten y asegurarte de que sus opiniones son escuchadas, te proporcionará energías renovadas para acometer tu labor como educador.

Extra: Más Ideas

Si te han gustado estas preguntas y quieres más, aquí tienes algunas más para inspirarte:

Pon los cerebros de tus alumnos en funcionamiento y no dejes que la desazón tras las vacaciones se convierta en un obstáculo para seguir progresando en su aprendizaje

Fuente: Web del Maestro

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