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La Red de Permanencia Escolar es un proyecto de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá (SED) que nace en 2017 para promover la colaboración y el encuentro presencial de comunidades educativas. Esto, con el fin de que los docentes compartan prácticas pedagógicas, propongan metas y estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación y permitan mejoras en los indicadores de medición de la permanencia de sus estudiantes.
“Esta herramienta ha sido fundamental, porque ha permitido el intercambio de experiencias exitosas para disminuir la deserción, generando un trabajo colaborativo entre las escuelas”, destaca Carlos Reverón, Subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación de Bogotá.
Del total de 385 colegios oficiales que tiene hoy Bogotá, 147 participan en esta red: 100 con altas tasas de deserción y 47 que cuentan con experiencias exitosas en el tema de permanencia escolar. En un inicio, cada colegio diseñó un plan de mejoramiento y se le acompañó mediante visitas presenciales, mientras que en 2018 se montó un espacio dentro de la comunidad virtual de Espacio Maestro (proyecto a cargo de la formación docente del distrito), con el fin de darle continuidad al trabajo presencial con las escuelas y promover el aprendizaje colaborativo y en red.
Así, en el proyecto se conformaron 22 “nodos” o grupos de trabajo, donde en cada uno participan entre 7 y 8 escuelas. “La red ha sido posible gracias a que los colegios han querido compartir sus aciertos y desaciertos, subiendo videos y reflexiones pedagógicas a la comunidad. En este sentido, la herramienta de Tu clase, tu país ha sido muy importante para el intercambio de estas experiencias”, asegura el Subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación de Bogotá, Carlos Reverón.
“Nos interesa que compartan sus prácticas y evidencias a través de fotografías, videos, links y documentos, además de visibilizar el trabajo de los nodos y compartir los buenos resultados que ha traído esta experiencia, de manera de motivar y sumar a otros al proyecto”, comenta Carlos Martínez, Encargado de la Red de Permanencia Escolar de la SED.
Factores del éxito
“El éxito de este proyecto nace de la necesidad que existía de encontrar una herramienta que convocara a todos los actores involucrados. Vimos que esta plataforma se acercaba mucho a lo que buscábamos: armar grupos, trabajar documentos de forma colaborativa (wikis), interactuar vía mensajes, compartir fotos y videos”, asegura Carlos Martínez, Encargado de la Red de Permanencia Escolar de la SED.
Por otra parte, Martínez comenta que “fue fundamental adaptar la herramienta a nuestras necesidades y pensar en el acompañamiento a los colegios. Parte del éxito se ha debido a que hemos estado encima, ayudándolos a registrarse, saber si necesitan algo, etc. Por este motivo somos seis los gestores que vamos a los colegios, contactamos a los profesores y convocamos las redes presenciales”.
Además, en cada colegio hay un “encargado de enlace” que ayuda a dinamizar la red, convocar a los maestros y subir los videos o archivos a la comunidad, entre otras cosas. “Hemos comprobado que el acompañamiento es clave: la animación diaria, ir motivando y revisando los errores más comunes, para ayudarlos a través de instructivos de uso de la plataforma y hacer seguimiento de sus avances”, agrega Martínez.
Por su parte, Amparo Ardila, Coordinadora del equipo de Acompañamiento, destaca que actualmente los colegios se sienten tan vinculados a la red, que incluso han desistido de participar en otras estrategias de la SED. “Les gustó mucho el espíritu de trabajar en red y aprender unos de otros. Se han vuelto autoformadores de sus prácticas, y a la luz de esto, es probable que el próximo año tengamos que replantear muchas de las ofertas que teníamos pensadas para el acompañamiento a los colegios”.
Por último, el director de Tu clase, tu país, Eugenio Severin, destaca que “es interesante el apoyo que significa esta plataforma para darle continuidad y acompañamiento a lo que ocurre entre el acompañamiento presencial a las escuelas. En el fondo, esta experiencia nos demuestra cómo una comunidad virtual puede transformarse en una oportunidad formativa valiosa para los propios docentes”.
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