Diplomado
Inclusión y diversidad
En Tu clase, creemos profundamente en que la sala de clases debe ser un espacio inclusivo y seguro, que abraza y practica el respeto por todos y cada uno de sus integrantes, y que es capaz de adaptar las propuestas y planes pedagógicos existentes a realidades diversificadas y contextos auténticos.
Porque necesitamos que las aulas del siglo XXI sean entornos de aprendizaje de estas características, nos mueve formar docentes capaces de pensar más allá de la caja, que interpelan y ajustan sus creencias y modelos mentales para integrar la atención a la diversidad a sus prácticas pedagógicas y experiencias educativas.
El diplomado Inclusión y Diversidad, desarrollado en conjunto con la Institución Teresiana, prepara a los líderes educativos a atender la diversidad existente actualmente en las aulas con una mirada integradora, pero enfatizando en la singularidad de cada estudiante y enseñanza de la autonomía progresiva en su proceso particular de aprendizaje.
¿En qué consiste?
El diplomado consiste de cuatro módulos sobre el ser persona hoy, construcción de cultura inclusiva en la escuela, clima educativo personalizante y currículum flexible para la diversidad, entre otras temáticas. Cada módulo cuenta con trabajo en plataforma, una clase magistral, actividades de clima, apuntes y recursos clave, así como espacios de tutoría. Además, una vez al mes hay sesiones sincrónicas con entrevistas a expertos en las temáticas del diplomado.
Esta acción formativa es de modalidad híbrida y tiene 96 horas de duración.
Al finalizar el diplomado, el participante será capaz de:
- Comprender las múltiples dimensiones de la diversidad estudiantil y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Dominar estrategias pedagógicas para atender las necesidades individuales de cada estudiante, creando un ambiente de aprendizaje inclusivo y equitativo.
- Liderar procesos de cambio en su institución educativa, promoviendo una cultura de inclusión y respeto a la diversidad.
- Fomentar la colaboración con otros actores educativos para crear comunidades de aprendizaje más justas y equitativas.