RUTA
APRENDIZAJE SOcioemocional
Creemos en una educación que ve al estudiante como un ser holístico, con distintas aristas de desarrollo más allá de lo académico. Creemos en que las escuelas son fundamentales en la tarea de equipar de manera consciente a sus estudiantes para superar retos del día a día y gestionar relaciones basadas en el respeto y la empatía.
Queremos estudiantes y docentes que sepan reconocer y gestionar sus emociones, fortalezas e impulsos; que tengan conciencia social, empatía y preocupación por los demás, y que posean habilidades que les permitan comunicarse de manera sana, resolver conflictos y tomar decisiones responsables tanto en la escuela como en su vida personal.
¿En qué consiste?
Nuestra Ruta: Aprendizaje Socioemocional busca entregar a los docentes las herramientas y habilidades necesarias para potenciar el aprendizaje socioemocional, la gestión de la convivencia escolar y el fortalecimiento del vínculo profesor-estudiante en el aula, y que se lleven a la práctica en un plan de acción concreto.
La ruta comienza con un ciclo de tres talleres presenciales (Aprendizaje Socioemocional en el aula, Enfoque formativo de la convivencia escolar y El vínculo profesor/a – estudiante), cuyo objetivo es introducir los conceptos y proporcionar una base sólida para la formación posterior. Después de los talleres presenciales, los colegios tienen la opción de continuar con cursos online de profundización según sus necesidades y preferencias. Cada curso tiene una duración de 10 horas y permite a los participantes explorar los temas en mayor detalle y adquirir herramientas prácticas para aplicar en el aula. Finalmente, la ruta concluye con un taller presencial de cierre, que brinda la oportunidad de consolidar los aprendizajes y compartir experiencias.
Al finalizar la ruta formativa, los docentes estarán capacitados para:
- Comprender y apropiarse de manera profunda las dimensiones y habilidades desde las cuales el Ministerio de Educación evalúa el aprendizaje socioemocional.
- Conocer herramientas para diseñar estrategias pedagógicas que articulen objetivos socioemocionales y disciplinares, adaptadas a los desafíos y necesidades del contexto educativo de hoy.
- Promover la convivencia escolar como un espacio clave para el aprendizaje socioemocional, explorando estrategias formativas que permitan abordar y gestionar la convivencia desde una perspectiva inclusiva y enriquecedora.
- Ahondar en la importancia del vínculo entre docentes y estudiantes, desarrollando estrategias que valoren su impacto en la construcción de un clima de aula positivo, favoreciendo el aprendizaje y el bienestar emocional.
Trayecto formativo
La ruta contempla sesiones de trabajo quincenal con equipo directivo para acompañar y dar sostenibilidad al proceso formativo de los y las docentes.
Para conocer más sobre el programa, puedes descargar el Brochure.