Empoderar a los estudiantes en entornos de ABP enmarcando el propósito del aprendizaje, estructurando intencionalmente la colaboración y la elección, y utilizando andamios apropiados para el aprendizaje y la revisión.

El Aprendizaje Basado en Proyectos brinda una poderosa oportunidad para que los estudiantes reflexionen sobre quiénes quieren ser y qué decisiones quieren tomar. Un estudiante dice: “El ABP me ayuda a tratar de hacer preguntas y averiguar qué significa todo.

La autodefensa es una parte muy importante, obtener información por ti mismo”. Los docentes que han implementado enfoques basados en proyectos informan que los estudiantes se sienten empoderados cuando sacan conclusiones personales sobre el valor de su aprendizaje y reflexionan sobre la complejidad de la toma de decisiones.

Propósito, estructura, diseño y uso

1. Enmarcar el propósito del aprendizaje

Los estudiantes se empoderan cuando entienden por qué el contenido es significativo y significativo. La creación de proyectos orientados en torno a preguntas de conducción auténticas y consecuentes puede fomentar una investigación ampliada y un aprendizaje más profundo. Esto requiere que los maestros planeen hábilmente hacia atrás a partir de metas de aprendizaje ambiciosas.

Cuando los objetivos de aprendizaje y las preguntas impulsoras se aclaran de manera constante y frecuente, los estudiantes entienden cómo su trabajo diario encaja en la visión más amplia del curso, lo que refuerza las conexiones del mundo real con el aprendizaje. Los profesores pueden resaltar estas conexiones lanzando un proyecto con un evento de entrada atractivo que despierte el interés de los estudiantes y fomente una “necesidad de saber” (Parker et al, 2013). Esto crea el contexto para un conjunto conectado de activos, colaborativos.

 

2. Estructurar intencionalmente la colaboración y la elección

Las experiencias de proyecto son empoderadoras cuando reflejan las habilidades y los escenarios requeridos en el mundo real, incluida la colaboración con otros en un problema o tarea (Larmer, Mergendoller y Boss, 2015). Las estructuras para la colaboración y la elección pueden guiar la acción de los estudiantes, dejando espacio para la creatividad.

Para comenzar, los maestros y los estudiantes deben articular las expectativas sobre cómo “se ve” y “suena” el trabajo grupal productivo. Los maestros inicialmente guían a los estudiantes para que practiquen el trabajo productivo en parejas y luego en grupos, volviendo a enseñar y modelando claramente la colaboración productiva cuando sea necesario. La agrupación intencional de estudiantes también maximiza la productividad durante el tiempo de grupo (Frey, Fisher y Everlove, 2009).

Por fin, Ofrecer a los estudiantes múltiples formas de progresar en un proyecto los alienta a tomar decisiones sobre cómo generar un trabajo que sea significativo para ellos. Estas estructuras, en combinación con verificaciones frecuentes de comprensión, comentarios de maestros y compañeros, y oportunidades de revisión, ayudan a los estudiantes a actuar juntos para producir un trabajo consecuente y profundizar la comprensión (Berger, Rugin y Woodfin, 2014).

 

3. Diseñar y utilizar andamios apropiados para el aprendizaje y la revisión de los estudiantes

Cuando asumen un papel activo en su aprendizaje, los estudiantes a menudo describen sus experiencias basadas en proyectos como un cambio refrescante de los negocios habituales. Sin embargo, una mayor interactividad tiene un inconveniente. Para los estudiantes, puede ser intimidante tener sus perspectivas al frente y al centro del salón de clases.

Están sorprendidos por el trabajo esperado y señalan: “Me está sacando de mi zona de confort normal”. Múltiples académicos concluyen que los andamios de aprendizaje son particularmente importantes en PBL para ayudar a los estudiantes a manejar las crecientes demandas sociales y emocionales de los proyectos (Darling-Hammond et al, 2008; Grant, 2002; Kracjik & Shin, 2014).

Por ejemplo, el andamiaje del proceso de revisión puede aliviar la aprensión al establecer normas para la crítica constructiva, crear hojas de trabajo de retroalimentación entre pares, y usar listas de tareas para identificar los próximos pasos para futuros borradores. Dichos andamios permiten a los estudiantes tomar decisiones sobre la incorporación de comentarios para mejorar su trabajo, mientras se sienten cada vez más cómodos con la toma de riesgos.

Los andamios también pueden incluir plantillas de proyectos, preguntas orientadoras y tecnologías de aprendizaje que se adaptan a las necesidades específicas de los estudiantes identificadas a través de la evaluación continua, lo que también permite una lucha productiva de los estudiantes.

La recopilación de datos sobre áreas de incomodidad junto con fortalezas interpersonales específicas es fundamental para mostrar las personalidades únicas de los estudiantes y ayudarlos a tomar medidas. y tecnologías de aprendizaje que se adaptan a las necesidades específicas de los estudiantes identificadas a través de la evaluación continua, lo que también permite una lucha estudiantil productiva.

La recopilación de datos sobre áreas de incomodidad junto con fortalezas interpersonales específicas es fundamental para mostrar las personalidades únicas de los estudiantes y ayudarlos a tomar medidas. y tecnologías de aprendizaje que se adaptan a las necesidades específicas de los estudiantes identificadas a través de la evaluación continua, lo que también permite una lucha estudiantil productiva. La recopilación de datos sobre áreas de incomodidad junto con fortalezas interpersonales específicas es fundamental para mostrar las personalidades únicas de los estudiantes y ayudarlos a tomar medidas.

El ABP asigna una mayor responsabilidad a los estudiantes para administrar su aprendizaje, que puede ser desconocido tanto para los maestros como para los estudiantes. Las oportunidades estructuradas para que los estudiantes colaboren y tomen decisiones sobre cómo podrían aplicar información relevante a tareas auténticas pueden ayudar a los estudiantes a practicar para situaciones que podrían enfrentar en el mundo.

Fuente: Edutopia.org 

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