¿Por qué deberías integrar podcasts en tu sala de clases?

Imagina esta escena en tu sala de clases: los estudiantes están en sus escritorios, completamente comprometidos y atentos. Pero nadie habla. Tú también estás callado. Tus estudiantes no están haciendo tareas, tampoco viendo un video, solo están escuchando.

Se está reproduciendo un podcast en el aula. Puedes ver cómo tus alumnos quedan atrapados en la historia. De vez en cuando se ríen de un chiste o se quedan boquiabiertos por la sorpresa de un giro en la historia. Su imaginación está viva. Las palabras se están convirtiendo en películas en sus mentes. Físicamente, están en el salón de clases, pero en realidad, están en otro mundo. 

Ese es el poder del audio. ¿Y la mejor parte? El simple hecho de escuchar una buena narración ayuda a sus alumnos a convertirse en mejores aprendices. Los podcasts son una forma sin pantallas, que permite el movimiento, estimula los oídos y abre los ojos para entregar contenido. Ya sea que esté en persona, a distancia, híbrido, invertido o combinado, los podcasts pueden mejorar su enseñanza de manera significativa. 

LA CIENCIA DE ESCUCHAR 

Siempre estamos escuchando. Y, sin embargo , toda una vida escuchando no nos convierte en buenos oyentes . Tenemos que trabajar en ello. Años de investigación han demostrado los beneficios de escuchar en la educación. 

ESCUCHAR ES UN FACTOR CRÍTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Las investigaciones nos dicen que los mejores oyentes son mejores lectores. La fórmula Simple View of Reading desarrollada por Gough & Tunmer muestra que la lectura es una función de dos componentes clave: la decodificación y la comprensión del lenguaje. Escuchar es una parte clave de la comprensión del lenguaje. En la ciencia de la lectura, la conciencia de los sonidos que componen las palabras habladas es fundamental. 

Escuchar historias ayuda a los estudiantes a escuchar la gramática y la sintaxis y comprender cómo funcionan las historias. La exposición incidental al vocabulario a través de escuchar y leer juntos ayuda a los estudiantes a aprender el significado de palabras desconocidas. Las investigaciones muestran que escuchar mientras se lee mejora las tasas de lectura de textos y conduce a una mayor comprensión. 

A medida que los estudiantes crecen, la importancia de escuchar leer no desaparece; incrementa. Los investigadores encontraron que , con el tiempo, la importancia relativa de la comprensión auditiva aumenta a medida que el niño se convierte en un lector más competente. La decodificación sigue siendo importante para la comprensión de lectura, pero es menos un obstáculo potencial una vez que los niños lo dominan. 

En otras palabras, la introducción de más contenido de solo escuchar beneficiará la comprensión lectora en los años venideros. 

ESCUCHAR MOLDEA TU CEREBRO Y TU MEMORIA

Nuestros cerebros crean imágenes mentales —la “película en nuestras mentes”— de lo que escuchamos. Cuando escuchamos, nuestros oídos no son solo absorbentes pasivos de información. Estamos activando sistemas en el cerebro que son responsables de la vista, el oído, el control motor y el olfato. “Imaginamos sonidos usando las mismas regiones del cerebro que nos permiten escuchar sonidos reales”, dice el científico cognitivo Benjamin Bergen. 

Escuchar mejora el bienestar socioemocional. Los investigadores descubrieron que cuando alguien participa en una historia, se asocia positivamente con la seguridad psicológica y negativamente con la ansiedad social. Y esa conexión en realidad mejora tu escucha.

ESCUCHAR APOYA EL APRENDIZAJE MULTILINGÜE 

Para los estudiantes de inglés en las aulas, escuchar brinda la misma oportunidad de acceder al contenido y escuchar el lenguaje hablado auténticamente. Si bien la escucha puede ocurrir a diferentes velocidades para mejorar la comprensión, todos escuchan el mismo texto. A diferencia de los ejercicios de lectura en los que el texto se nivela según la capacidad del lector, escuchar, con el andamiaje correcto, tiene el mismo alto nivel de lenguaje académico y vocabulario de contenido.

Además de aprender sobre el mundo, escuchar es una excelente manera de desarrollar conocimientos previos sobre el tema, un elemento clave de la comprensión auditiva, especialmente en el aprendizaje de un segundo idioma.

POR QUÉ LOS PODCASTS SON UNA GRAN ADICIÓN A SU SALÓN DE CLASES

Seamos honestos: el audio ha estado levantando su peso en el aula durante décadas en varias formas. Pero los podcasts tienen ventajas únicas. Presentan lenguaje auténtico, conversaciones reales y voces diversas. Puede elegir entre una amplia variedad de temas, desde historia, atención plena, ciencia, música, literatura y más, y algunos podcasters incluso crean episodios especiales diseñados para el aula. Están diseñados para llamar la atención y mantener la atención de una manera que se siente casi mágica. Lo mejor de todo es que los podcasts se ajustan a cualquier presupuesto de clase: son gratuitos. 

A LOS NIÑOS LES ENCANTAN LOS PODCASTS

Los podcasts no son difíciles de vender para los niños. Son un público dedicado. Uno de cada 4 niños ya escucha podcasts , según Ipsos, una firma de investigación de mercado global.

Cuando introduzca podcasts en su salón de clases, pregunte a los estudiantes si han escuchado podcasts y cuáles son sus favoritos. ¡Puede darte algunas ideas de podcasts para ver!

LOS PODCASTS SON PORTÁTILES Y MÓVILES 

Un beneficio principal del audio es que no ata a los estudiantes a una pantalla. Eso abre todo un abanico de posibilidades para experiencias educativas creativas. Esto se destaca en la encuesta Kids Listen más reciente. Preguntamos a los padres en qué actividades participan los niños mientras escuchan podcasts. La mayoría de los encuestados (78 por ciento) respondió que los niños “simplemente escuchan activamente”, también hacían una variedad de otras cosas: jugar, trabajar con materiales de arte, prepararse para ir a la cama, hacer tareas y otros elementos de su rutina diaria. 

Esa flexibilidad en el hogar también se traduce en entornos educativos. Reproduzca un podcast mientras sus alumnos realizan las tareas del aula o actividades creativas que no requieren concentración mental. Escuche podcasts en sus dispositivos mientras caminan por la escuela, hacen ejercicio mientras practican sus habilidades auditivas. O combine el tiempo del podcast con el dibujo: los estudiantes pueden dibujar escenas del podcast mientras escuchan. La lista de cosas que hacer mientras se escucha es interminable.

Estas ideas funcionan para cualquier podcast. Pero algunos podcasts se basan en la actividad.

LOS PODCASTS SON UNA EXCELENTE MANERA DE EXPLORAR EVENTOS ACTUALES

La mayoría de los podcasts están diseñados para ser perennes; puede volver a los mismos episodios año tras año, y seguirán siendo relevantes. Pero otros están diseñados para el momento. 

Los podcasts de noticias son una excelente manera de abordar los eventos actuales. Por lo general, breve, puede reproducir episodios como calentamiento para el día o como introducción a debates más amplios.

LOS PODCASTS VIENEN EN UNA VARIEDAD DE LONGITUDES

Los podcasts no solo brindan una variedad de contenido, sino que vienen en una variedad de longitudes. Puede elegir si desea que escuchar sea su comida principal o simplemente una parte de su lección. 

Muchos creadores de podcasts con mentalidad educativa han consultado con maestros para desarrollar episodios especiales que se ajusten al tiempo de clase.

LOS PODCASTS LO AYUDAN A CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS

Practicar el “músculo” auditivo de los estudiantes para estas pruebas tiene sentido, y puede desarrollar su resistencia auditiva con un podcast. Cuando disfruten escuchando podcasts, serán fuertes para el audio de la evaluación. Después de escuchar, pedirles a los niños que identifiquen la idea principal, hagan una inferencia o recuerden un detalle específico de la historia.

Referencia: Cult Of Pedagogy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.