La mayoría de las personas han escuchado los dichos: “Aprendes de tus errores”, “La adversidad es la escuela de la sabiduría”, o se les advierte que ‘ fracasen ‘.

Mientras tanto, es un consenso general que cometer errores es una parte importante del proceso de aprendizaje. Esto se debe a que si en lugar de rendirnos por la frustración después de cometer un error, trabajamos constructivamente para comprender el error, la estrategia para resolver el problema permanece mejor con nosotros que si solo memorizamos la solución.

A pesar de ello, en nuestro sistema educativo, los errores suelen ser más castigados que vistos como una oportunidad para aprender. Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestros estudiantes a aprender de sus errores? Primero, echemos un vistazo a cómo los errores pueden estimular el proceso de aprendizaje.

1. Ver los errores como fuente de comprensión

Cuando los estudiantes son conscientes de los conceptos de solución incorrectos mientras trabajan en un problema, pueden abordar el problema a un nivel mucho más profundo que alguien a quien se le acaba de presentar la solución correcta y tiene que memorizarla. Además, no solo debemos corregir un error, sino también asegurarnos de que los estudiantes reconozcan y entiendan la razón del error.

Solo de esta manera los estudiantes pueden llegar a una comprensión más profunda y un método de solución correcto para el error.

2. Mejorar la motivación y la autoestima respondiendo y superando los errores

Un estudiante que corrige con éxito algo incorrecto experimenta el éxito personal. Experimentan directamente lo valioso que es su esfuerzo y cómo mejora su competencia. Tal experiencia de éxito hace que el estudiante sea más persistente y se esfuerce aún más en el futuro cuando trabaje para alcanzar una meta de aprendizaje porque sabe que puede lograrla.

Así es como convertir la motivación por aprender en algo intrínseco, que puede ser mucho más efectivo que incentivar las buenas notas, por ejemplo.

3. Honre los errores como guía para el maestro también

¿Lo incorrecto es simplemente incorrecto? ¡Equivocado! Los errores son multifacéticos. Le dan al maestro información sobre la posición del estudiante individual y qué ideas incorrectas y déficits de conocimiento que el estudiante tiene dificultan el aprendizaje. Los errores también le muestran si el alumno comprende los requisitos previos requeridos y cómo puede conectar de manera óptima los temas anteriores con el tema actual en el aula.

Los errores te brindan una base importante para la estructura de la lección y el desarrollo individual de los estudiantes. Si se aprende de ellos y se responde a ellos, ¡los errores son poderosamente buenos! Pero, ¿qué requisitos previos deben cumplirse para que los errores conduzcan al éxito del aprendizaje y no a un callejón sin salida?

4. Permitir errores a través de la atmósfera de aprendizaje

Si se va a permitir que los estudiantes aprendan de sus errores, ¡se les debe permitir cometerlos! Debe quedar claro para los estudiantes que en una situación de aprendizaje los errores se manejarán de manera diferente que en una evaluación de desempeño donde cada error tiene una consecuencia negativa.

Además, ayude a crear una atmósfera de aprendizaje favorable a los errores en la que los estudiantes no se avergüencen de sus errores. Motiva a tus alumnos a no darse por vencidos y a seguir trabajando en la solución correcta. De esta manera, la recompensa por el aprendizaje sigue siendo el enfoque y una forma constructiva de lidiar con los errores es una base importante para esto.

5. Permitir una variedad de errores

Los estudiantes no solo deben poder cometer errores, sino que también deben poder identificar los diferentes tipos de errores que pueden ocurrir. Aquí el tipo de material de aprendizaje juega un papel decisivo. Habilite situaciones en las que sus alumnos puedan cometer una variedad de errores interesantes. En la mayoría de los casos, solo pedir la respuesta o usar preguntas de opción múltiple no le dará una idea de las razones de los errores de su estudiante.

6. Proporcione comentarios oportunos para que se puedan responder los errores

Si se reconoce un problema de comprensión al final del proceso de aprendizaje y ha pasado mucho tiempo antes de que el estudiante descubra que debe volver a aprender el tema, los procesos de pensamiento incorrectos pueden estar firmemente cimentados en la mente del estudiante. El proceso de aprendizaje generalmente sigue estos pasos en este orden: practicar actividades, cometer errores, obtener retroalimentación, pensar sobre la retroalimentación e intentar nuevamente.

Cuanto menos se interrumpe este proceso, más eficiente y eficaz es el aprendizaje. Cuanto antes se descubra un problema, más fácil será solucionarlo. En el escenario ideal, un estudiante recibirá comentarios sobre qué tan cerca está en términos de corrección inmediatamente después de dar su solución.

7. Analiza las causas fundamentales y las fuentes

Hay diferentes tipos de errores. Errores por descuido, errores sistemáticos, conceptos erróneos: la causa raíz de los errores puede tener muchas fuentes. ( La enseñanza de diagnóstico puede ayudar aquí.)

No es suficiente que los estudiantes sepan que han cometido un error; también necesitan recibir retroalimentación sobre dónde está el error. Este análisis de causa raíz en conexión con el apoyo individual específico es la mejor manera de cambiar los patrones de pensamiento y evitar que los estudiantes vuelvan a cometer el mismo error.

8. Fomente la corrección independiente de errores como un hábito

Dar a los estudiantes la oportunidad de encontrar y corregir sus errores por sí mismos inmediatamente después de cometerlos tiene un impacto positivo en su motivación para aprender. Al mismo tiempo, aprender a buscar las causas fundamentales y las fuentes de los errores desarrolla la comprensión conceptual.

Por ejemplo, en matemáticas, los estudiantes a menudo solo aprenden métodos de solución de problemas de memoria en lugar de comprender realmente el concepto. Sin embargo, cuando los estudiantes buscan la fuente de los errores por su cuenta, se dan cuenta de la causa y mejoran su comprensión de forma independiente. Las cosas aprendidas de esta manera se retienen por más tiempo y se aplican más fácilmente a otros temas matemáticos.

Si desea ayudar a sus alumnos a convertir sus errores en éxitos de aprendizaje de la mejor manera posible, hay una serie de desafíos:

¿Cómo puede vigilar a todos los estudiantes individualmente?

¿Cuánto esfuerzo se debe poner en el análisis de errores?

¿Cómo puedes dar retroalimentación individual a todos los estudiantes?

¿Cómo proporciona retroalimentación oportuna?

9. Utilice tecnología que admita errores y análisis de errores personalizados.

Rápidamente llegamos a nuestros límites cuando tratamos de hacer justicia a todos los errores de todos nuestros estudiantes. El software educativo puede brindar algo de alivio si es capaz de analizar todo lo que ingresa el estudiante y brindarle retroalimentación directa sobre su respuesta. A su vez, usted, como profesor, debería obtener automáticamente análisis sobre las fortalezas y debilidades de sus alumnos.

Hay cientos, si no miles, de software educativos y plataformas para elegir. Para ayudarlo a evaluar si una tecnología te ayuda a ti y a tus alumnos a aprender de los errores, hemos creado esta lista de verificación de requisitos:

¿El programa permite ingresar cualquier tipo de respuesta, o es solo una opción múltiple? ¿Puede un estudiante cometer una variedad de errores?

¿Existen herramientas de entrada interactivas que se modelan a partir de materiales de aprendizaje analógicos, por ejemplo, una brújula o un transportador?

¿Se da retroalimentación inmediatamente después de ingresar una respuesta?

¿Recibe el estudiante feedback individual personalizado con explicaciones?

¿La tecnología reconoce los errores recurrentes como lagunas de conocimiento?

Como docente, ¿recibes un análisis del progreso de aprendizaje y los errores de cada uno de tus alumnos de manera individual?

Fuente: Teachthought

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