Cuando usamos elementos de la narración de historias en la enseñanza, podemos transformar la experiencia de aprendizaje.

¿Cómo la narración afecta al cerebro?

Estamos programados para escuchar y recordar historias. El cerebro responde a las narraciones de manera casi idéntica a los eventos reales que experimentamos. Esto se debe a las “neuronas espejo”, lo que significa que nuestros cerebros perciben una historia bien contada de la misma manera que algo que vemos con nuestros propios ojos. (Acharya, Sourya y Samarth Shukla: “Neuronas espejo: Enigma del cerebro modular metafísico”, Revista de ciencias naturales, biología y medicina (2012): 118.)

¿Cómo puedo utilizar la narración o “storytelling” para ayudar a mis alumnos a aprender?

1.Construye contraste:

– Utiliza toda la gama de tu voz, cambiando el tono y el volumen.
– Atraviesa una amplia gama de emociones y contenido: con una broma, una historia conmovedora o una estadística significativa.
– El uso de distintos elementos multimedia (video, audio, imágenes), deleita a los oyentes, estimulando sus sentidos visuales.

El contraste audible, visual y de contenido, son herramientas que el docente puede utilizar para provocar un impacto en el estudiante y luego poner en práctica este aprendizaje para dar vida a su proyectos y creaciones. Además, el contraste nos va a ayudar a captar y retener la atención de nuestros oyentes.

2. El poder de la pausa:

– El silencio le da al cerebro de nuestros oyentes un momento para ponerse al día con lo que escuchado.
– Permite que las siguientes palabras lleguen con mayor impacto.
– El silencio además ayuda a que nuestros propios cerebros descansen por un momento.

A menudo hablamos más rápido de lo que nuestro cerebro puede procesar la información, lo que puede presentar un problema para los oyentes. Nosotros al entender y conocer el tema sobre el que estamos hablando, podemos procesarlo rápidamente. Por lo que se debe dar tiempo al oyente para organizar este nuevo contenido, procesarlo y comprenderlo.

Desarrolla la costumbre de hacer pausa cuando enseñes y anima a tus estudiantes a hacer pausas cuando transmitan sus ideas.

Referencia: DitchThatTextbook

2 respuestas

  1. Me encantó esta estrategia, realizó clases de matemáticas pero de todas maneras la puedo utilizar.
    Me gustaría ver ejemplos.

  2. Me encanta esta técnica mucha de las estrategias las uso sin saber como se llamaba, soy profesora de matemática y trato de hacer la clases distendida, por ejemplo estoy explicando y a la incógnita o símbolo luego de la explicación les digo si pepito=x toma el valor tanto, y logro que los estudiantes se rían y luego se acuerdan de esas cosas o papa+papa o por el estilo, si los hago jugar en el aula con bingos, juegos online con contenidos matemáticos, les encanta competir y me posibilita afirmar contenidos. Además esto permite que yo disfrute con ellos/as-

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