El pasado jueves 30 de marzo y entrando en la recta final para el inicio del diplomado “Transformación escolar para el aprendizaje profundo” se llevó a cabo un conversatorio con Santiago Rincón Gallardo sobre como este diplomado  beneficiaria a los asistentes en sus contextos educativos. 

La charla comenzó con Mauricio Bravo, el Vicedecano de la Facultad de Educación de la UDD, quien da la bienvenida y contextualiza los desafíos en educación con la llegada de la inteligencia artificial. 

Eugenio Severin, Director Ejecutivo de Tu Clase, nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué significa aprender? 

“Muchos podrían pensar que el aprendizaje simplemente se trata de almacenar en la memoria ciertos modelos explicativos sobre cómo funcionan las cosas y tener la habilidad de recuperarlos en situaciones distintas. Sin embargo, esta definición no es completa. El aprendizaje no es solamente un proceso bioquímico, sino que debe ser algo más, algo que cambie nuestra comprensión de lo que significa aprender.” Es aquí donde invita a Santiago Rincón-Gallardo a entrar en acción para responder a esta inquietud.

Mirenxu Anaya por su parte nos invita a formar parte de un modelo educativo que permita asombrar a los niños en el aula, fomentando su curiosidad y su capacidad de descubrimiento.

 Santiago reflexiona sobre la definición implícita de aprendizaje, la cual suele estar relacionada con la habilidad de recordar y repetir información de manera precisa y adecuada. Sin embargo, esta habilidad está destinada a desaparecer, especialmente en un mundo donde la inteligencia artificial adquiere cada vez más relevancia. Si preparamos a nuestros niños para perder, les estamos negando la oportunidad de competir en el futuro. Lastimar su autoestima al hacerles sentir que no tienen nada más que ofrecer y que no pueden competir con las máquinas es peligroso.

“Transformación Escolar para el Aprendizaje Profundo” brinda todas las herramientas necesarias para que los estudiantes experimenten un aprendizaje significativo. Se busca que los docentes dejen de lado el método de “enseñar a aprender” y se fomenta el “aprender a aprender”, proporcionándoles las herramientas más innovadoras y probadas en el contexto educativo internacional, adaptadas a las problemáticas de cada contexto educativo en particular.

El objetivo es transformar la repetición y la memorización de contenidos, algo que no difiere mucho de lo que las máquinas pueden hacer hoy en día, en una habilidad para aprender de todo. Se busca promover una educación sin límites, basada en la libertad.

Este Diplomado, que comienza el 12 de mayo, se impartirá en una modalidad flexible que considera la realidad de los docentes en Chile. El programa consta de 4 clases presenciales que pueden ser tomadas de forma online por aquellos que no se encuentren en la región metropolitana, clases grabadas para que cada docente pueda gestionar su tiempo como mejor le parezca, además de tutorías para acompañar y guiar en este proceso de transformar el aprendizaje de forma efectiva.

Si crees que este Diplomado es para ti, no dudes en inscribirte aquí. Y si tu objetivo es transformar la comunidad educativa a la que perteneces, no dudes en recomendarlo a tus colegas. 
Transformar la educación es una tarea colectiva, y cuanto más miembros de la comunidad educativa estén alineados, más fácil y rápido se llevarán a cabo los cambios reales.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.