En la era de la inteligencia artificial, es fundamental que los docentes seamos creativos y diseñemos tareas que no puedan ser fácilmente resueltas por programas automatizados garantizando de esta forma que los estudiantes estén adquiriendo los conocimientos del curriculum escolar. 

Aunque en Tu Clase tenemos opiniones divididas en cuanto a la efectividad de la tarea para la casa, el acceso a la tecnología nos hace obviar esta discusión ya que las tareas no son únicamente en la casa. Dar una actividad o tarea en clases podría involucrar el uso de IA. Lo importante no es asegurarnos  que no use esta herramienta que hoy parece ser el nuevo google, si no, asegurarnos que estamos educando correctamente a nuestros estudiantes. Si bien estas herramientas tecnológicas son valiosas, es importante fomentar habilidades humanas y promover un aprendizaje profundo. 

 

En esta nota, exploraremos alternativas para pedir tareas a tus estudiantes que desafíen sus habilidades y garanticen un verdadero crecimiento académico. ¡Prepárate para desactivar a los bots y encender el potencial de tus alumnos!  

Tareas basadas en análisis crítico:

  • En lugar de preguntas con respuestas directas, plantea situaciones complejas que requieran análisis crítico y argumentación. Pide a los estudiantes que evalúen distintas perspectivas, tomen decisiones informadas y justifiquen sus elecciones. Estas tareas demandan reflexión profunda y habilidades de pensamiento crítico, que son difíciles de replicar por la inteligencia artificial.
    Formato sugerido: Ensayos(idealmente escritos a mano), debates, análisis de casos o creación de proyectos argumentativos.

 

Proyectos colaborativos:

  • Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Diseña tareas que requieran la participación activa de los estudiantes en la resolución de problemas complejos. Al trabajar juntos, deberán combinar sus habilidades, comunicarse de manera efectiva y ser creativos en la generación de soluciones. Estas dinámicas interpersonales y habilidades sociales son esenciales y difíciles de automatizar.
    Formato sugerido: Proyectos grupales, idealmente ABP.

 

Evaluaciones prácticas:

  • Las tareas prácticas y basadas en habilidades concretas son esenciales para garantizar un aprendizaje auténtico. Proporciona desafíos que requieran la aplicación de conocimientos teóricos en situaciones reales. Esto puede incluir la resolución de problemas prácticos, experimentos científicos, diseño de proyectos o la creación de productos tangibles. Estas actividades prácticas involucran una comprensión profunda y una capacidad de adaptación que supera los límites de la inteligencia artificial.
    Formato sugerido: ABP, experimentos científicos, diseño de prototipos, elaboración de productos creativos.

 

Reflexiones personales:

  • Invita a los estudiantes a reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje y a expresar sus opiniones y emociones. Estas tareas promueven la metacognición, el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades de autorreflexión. Las respuestas personales y subjetivas son únicas para cada estudiante y no pueden ser generadas por un algoritmo.
    Formato sugerido: Diarios de aprendizaje, ensayos reflexivos, debates de opiniones.


En un mundo cada vez más impulsado por la inteligencia artificial, no tengas miedo y piénsala como una herramienta más. 

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