5

La irrupción de ChatGPT y otras tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa está generando debates en diversas áreas, incluyendo el trabajo, la economía, las comunicaciones, la academia y la educación.

 La forma de abordar estas discusiones ha sido variada, con algunos países y organizaciones buscando restringir su uso y otros diseñando políticas para aprovechar su potencial de manera ética. Es importante tener en cuenta que estas herramientas ya existen y están ampliamente disponibles, y estamos en el comienzo de su desarrollo con nuevas aplicaciones emergiendo constantemente. En este contexto, es crucial preparar a las instituciones educativas, docentes, estudiantes y familias para aprovechar las oportunidades y abordar los riesgos que estas tecnologías presentan.

¿Por qué se está hablando tanto de ChatGPT? En los últimos meses, se han lanzado varias tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa que permiten responder preguntas en lenguaje natural de manera similar a como lo haría un humano experto. GPT-4, el último modelo desarrollado por Open AI, ha demostrado igualar o superar a la mayoría de los humanos en pruebas de conocimiento. ChatGPT ha sido especialmente destacado, pero existen múltiples tecnologías similares en desarrollo. Estamos presenciando el inicio de la irrupción de este tipo de tecnologías, con empresas como Google y Microsoft desarrollando sus propias herramientas.

¿Qué es y cómo funciona ChatGPT? ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial generativa basado en el modelo GPT (Generative Pretrained Transformer). Puede generar respuestas en lenguaje natural a partir de patrones encontrados en grandes bases de datos con las que ha sido entrenado. Utiliza la tecnología computacional llamada Transformer para codificar y decodificar el lenguaje natural. La versión gratuita de ChatGPT (GPT 3.5) funciona solo con texto y su base de datos abarca lo que existía en internet hasta el año 2022. Sin embargo, existen modelos que funcionan con otros formatos, como audio, imágenes y video.

Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo ChatGPT y otras herramientas basadas en inteligencia artificial generativa tienen un gran potencial para asistir y potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Pueden utilizarse como un asistente en procesos de reflexión, investigación y creación en diversas áreas del conocimiento, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la curiosidad por aprender. Se pueden generar ideas para la planificación de clases, preguntas abiertas, roles de trabajo en equipo, ideas iniciales para proyectos y variedades de ejercicios. Es importante utilizar estas herramientas como un insumo durante el proceso de aprendizaje, combinándolas con otros métodos y componentes que promuevan el protagonismo de los estudiantes.

 

Resumen del materia ministerial, descárgalo acá.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.